Partidos políticos y hasta ciudadanos aquejan ante las fallas que siguen retrasando la obtención de resultados electorales y piden que se anulen las elecciones legislativas que se realizaron el domingo 4 de febrero.
Ante el señalamiento, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, aseguró “que no es posible” darlas por nulas.
«Eso no es posible, eso es jugar con la población. No se puede decir "hay que anular la elección", hay que respetar al pueblo, el pueblo acudió a votar masivamente, entonces esos no son argumentos adecuados», dijo el funcionario ante la prensa.
Según Wellman dar por nulas las elecciones legislativas representa “irrespetar al pueblo” salvadoreño que salió a votar.
LEA: FMLN y Nuestro Tiempo analizan pedir nulidad de la elección Legislativa
Partidos como Nuestro Tiempo y el FMLN, así como la ciudadanía que se expresa a través de redes sociales, sugieren dar por nulas las elecciones legislativas ante fallas en el sistema de procesamiento de datos, el sistema de las actas.
Asimismo, por que en al menos tres centros de votación se han encontrado papeletas electorales que contienen marcaciones y votos.
Sin embargo, pese a estos hallazgos, para el magistrado el que se pida nulidad del proceso es solo un “interés partidario”.
“No se puede valorar los intereses de los partidos políticos contra el interés general de la población. La población salió a votar y hay que respetarlo.Estar pidiendo la nulidad es estar dando patadas de ahogado”, aseguró Wellman.
Ante esto, el canidato de Nuestro Tiempo, Héctor Silva respondió que las "patadas de ahogado" las está dando el Tribunal.
"Son las que está dando el Tribunal, incapaz de gestionar la elección a pesar de que tuvieron 3 años y millones de dólares para hacerlo. Mejor respondan sobre la cadena de custodia de las papeletas, auditoría forense al sistema y conteo de todas las papeletas", expresó Silva.
Este miércoles, la candidata a la Vicepresidencia, Celia MEdrano, expuso que si observaban que ha habido “manipulación de los votos porque el Tribunal no garantizó la custodia debida de las urnas y de las papeletas”, tomarán una decisión.
Y el candidato presidencial, Manuel Flores, aseguró que sí pedirán la nulidad de los comicios.
A la fecha, perfiles de oposición, así como del oficialismo se han manifestado disconformes con el desarrollo de los comicios.
Ayer El Diario de Hoy y otros medios de comunicación reportaron que paquetes electorales llegaban a su lugar de resguardo con su cinta adhesiva desprendida y que tras su denuncia, hubo restricción al acceso de la prensa.
Por su parte, el magistrado Noel Orellana dijo que no tienen solicitudes de anular las elecciones hasta el momento.
Mientras, debido a errores en el proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral está por iniciciar un recuento del 29% de las urnas correspondientes a la elección presidencial y del 100% de las urnas de la elección para diputados de la Asamblea Legislativa.