Los salvadoreños con mayor nivel educativo son los que menos apoyan la gestión de Nayib Bukele, reveló la encuesta que la Universidad Francisco Gavidia divulgó el pasado 25 de mayo.
Pese a que por sus tres años de gobierno, el mandatario obtuvo una calificación de 8.34, al referirse al grado de escolaridad de quienes participaron en la investigación, esta indicó que los encuestados con estudios técnicos y universitarios son los que optaron por dar menor ponderación en su evaluación.
El estudio incluyó preguntas relacionadas con el nivel académico de los participantes y la nota al presidente Bukele. En ese marco, hubo un apartado que contenía cuatro opciones para evaluar al gobernante, entre estas la categoría de “malo-poco satisfactorio (0-5.99)”, “regular-aceptable (6-6.99)”, “muy malo-reprobado (7-7.99)”, “bueno-satisfactorio (8- 8.99)” y “muy bueno-excelente (9-10)”.
Además, hubo otro apartado que hacía referencia solo a los niveles de aceptación del trabajo del líder, el cual incluyó la categoría “de muy malo-reprobado”, “malo-poco satisfactorio”, “regular-aceptable”, “bueno-satisfactorio” y “muy bueno-excelente”.
De esa manera, un 0.3% de quienes han obtenido un estudio técnico decidieron dar una calificación de “bueno o satisfactorio (8 a 8.99)” a Bukele y un 0.9% “muy bueno excelente (9-10)”; mientras, en relación a los universitarios 2.8% otorgaron la primera nota al mandatario y el 3.4% la segunda.
También de 121 universitarios que evaluaron a Bukele, 22 lo calificaron en la categoría de “muy malo- reprobado” y otros 44 en “muy bueno-excelente”.
Contrario sucede con las personas que han cursado el nivel de educación básica y bachillerato que son los que dan su visto bueno a la administración de Bukele, según la encuesta UFG.
De acuerdo con los resultados, de las personas que han cursado entre 1º y 6º, un 3.1% ponderan la gestión en la categoría de “bueno o satisfactorio (8-8.99), la misma evaluación colocaron el 3.6% de salvadoreños que afirmó haber cursado estudios de 7º a 9º y el 7.6% que corresponde a bachillerato.
También, un 15.4% del grupo de 1º a 6º, un 13.9% de 7º a 9º y un 15.6% consideró como “muy bueno-excelente (9-10)” el mandato de Bukele.
De los 309 que señalaron poseer estudios de 1º a 6, un total de 41 ubicó al presidente salvadoreño en la categoría de “muy malo-reprobado” y 201 lo consideró “muy bueno-excelente.
Similar tendencia a favor mostró el grupo de personas que cursó de 7º a 9º, pues de 300, un total de 33 lo calificó como “muy malo-reprobado”, pero 181 lo ponderaron como “muy bueno-excelente; mientras, de los 468 que están en el nivel de bachillerato 255 respondieron con la categoría “muy bueno-excelente”.
La economía, el punto débil
Aunque el presidente Bukele ha obtenido resultados favorables en el estudio y los salvadoreños consideran que la seguridad y la salud han mejorado en el país, estos aún resienten que la economía va en declive.
El 56.5% consideró que la economía es débil; mientras que el 85.6% evalúa que la seguridad es fuerte; al igual que la salud con el 82.1%; y la educación también evaluada como fuerte con el 78.2%.