La Asamblea Legislativa, a través de la Comisión de Familia, acordó declarar el 8 de octubre Día Nacional del Juego, solicitado por el Ministerio de Educación.
El pasado 28 de octubre la Comisión de Familia, volvió a reunirse desde julio, para tratar la iniciativa junto con diferentes sectores del gobierno central, como el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud y el mismo Ministerio de Educación.
Según la mayoría las diputadas con la medida se “potenciará a la niñez en el país”, así como también se vincula a que se adopte la estrategia de llevar el juego a todos los hogares y los espacios públicos.
“En nuestra cultura se dice que un niño va a la escuela solo a jugar, pero en sí esta es la actividad rectora para que se desarrolle. Este mecanismo forma un elemento importante en la vida de la niñez", dijo para entonces la representante de Educación, Karla Méndez.
La medida acordada se vincula al artículo 3 de la Convención sobre los derechos del niño y de la niña, que reconoce al juego como un derecho y una herramienta vital para generar el desarrollo integral en las personas e indica que, los Estados parte reconocen el derecho del niño a descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad.
Asimismo, la Comisión acordó emitir un pronunciamiento público en el marco de la celebración del “Día de la Niñez y de la Adolescencia Salvadoreña” y del “Día de la Niña”, del 1 y 11 de octubre, respectivamente.
Un sector olvidado
La diputada miembro de la Comisión de Familia, Claudia Ortiz, reconoció que en la Asamblea Legislativa no se está tratando el tema de la niñez integralmente, debido a la falta de legislación para con la niñez “que sufre desamparo y abusos por el régimen de excepción”.
No se pierda: Día de la niñez: En total abandono. ¿Tiene el gobierno a los hijos de capturados por el Régimen de Excepción?
Ya sea porque el Gobierno capturó a su padre o madre, o ambos progenitores de forma injustificada, organizaciones de derechos humanos estiman que más de 100,000 niños y niñas están en situación de vulnerabilidad.
“Tenemos datos de 21,000 inocentes detenidos del total de 73,000 capturados. Y podemos decir que existen más de 100,000 (entre niños y niñas) que han quedado a la deriva en total abandono ya sea por que han capturado al padre o la madre o en el peor de los casos ambos y la están pasando mal”, dijo la representante de Socorro Jurídico, Ingrid Escobar.