En momentos en que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua arremete en contra de varios sacerdotes de la Iglesia Católica; la Conferencia Episcopal de El Salvador emitió un comunicado en solidaridad con los religiosos y la comunidad católica en general.
Los obispos manifiestan estar muy preocupados por lo que está ocurriendo en el país vecino, ya que en los últimos días el régimen de Ortega ha emprendido ataques directos en contra de la Iglesia Católica.
“Los obispos de El Salvador elevamos hoy la voz para manifestar nuestra solidaridad con los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de Nicaragua; nos preocupa sobre todo la seguridad de los pastores, Monseñor Rolando José Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí y del Presbítero Harving Padilla, Párroco de la Iglesia de San Juan Bautista, en la ciudad de Masaya”, explica la Arquidiócesis en su comunicado oficial.
En las últimas semanas, el gobierno de Nicaragua arreció sus campañas difamatorias y persecución policial en contra del obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez, quien tuvo que refugiarse en una iglesia de Managua después de que la Policía lo asediara.
Mientras que el sacerdote Harving Padilla, responsable de la Iglesia San Juan Bautista en Masaya, tuvo que pasar preso en su propia parroquia durante nueve días, con todos los accesos al templo bloqueados por retenes policiales y bajo la amenaza de prisión por parte de los agentes.
Durante los últimos cuatro años, el régimen también ha lanzado campañas de desprestigio en contra de la Iglesia Católica y sus sacerdotes, promoviendo agresiones físicas y verbales por parte de fanáticos orteguistas, como ocurrió con la profanación de la Catedral de Managua en la misa de cuerpo presente del poeta Ernesto Cardenal, en marzo de 2020.
Es así que la Conferencia Episcopal de El Salvador lamenta la situación social y política que atraviesa Nicaragua y comparten el dolor de ese pueblo “noble, trabajador y tan sufrido que aspira vehementemente a vivir en un clima de respeto pleno de sus derechos fundamentales para alcanzar una vida digna en consonancia con el reino de vida que Cristo vino a traer y que es incompatible con cualquier tipo de situación inhumana”.
Ante esto, aseguran que la Iglesia Católica en El Salvador unirá sus oraciones con la Iglesia de Nicaragua, para pedir por la paz, la comprensión, la tolerancia y el diálogo.
“Invocamos al Espíritu Santo en la solemnidad de Pentecostés para que la unidad y la armonía sean pronto una realidad en ese querido país, pues sólo el Espíritu, como nos dice el Papa Francisco… reúne a los distantes, une a los alejados, trae de vuelta a los dispersos (Solemnidad de Pentecostés, 9 de junio de 2019)”, reza parte del contenido del pronunciamiento.
Exhortan al diálogo y a la colaboración de todos los nicaragüenses, para alcanzar la tan anhelada paz social.