El pasado 16 de septiembre, la Dirección General de Migración y Extranjería, del ministerio de Gobernación de Nicaragua, resolvió otorgar la nacionalidad a tres menores de edad, nietos del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, quien es acusado por autoridades salvadoreñas por delitos de corrupción relacionados a la malversación de fondos públicos.
Una menor de 17 años y otros dos menores, ambos de 14 años, recibieron la nacionalización nicaragüense “por extensión”, reza la resolución publicada el pasado viernes 23 de septiembre en La Gaceta, el diario oficial del Estado de Nicaragua.
Los tres menores son hijos de Dolores Ivett Sánchez de Vaquero, hija del exmandatario salvadoreño, y del mayor piloto aviador de la Fuerza Aérea Salvadoreña, salvadoreño, William Oswaldo Vaquero León, quien desertó hacer varios meses, tras sospechar que era investigado, al igual que su suegro, por presuntos actos de corrupción, según fuentes militares salvadoreñas.
VER: Fiscalía: "Yerno de Sánchez Cerén remodeló casa con dinero de sobresueldo"
Vaquero León y su esposa Dolores Ivette recibieron la nacionalización nicaragüense el pasado 7 de abril, según consta en resoluciones publicadas en La Gaceta.
A Sánchez de Vaquero le fue asignada una plaza en el ministerio de Relaciones Exteriores cuando su padre asumió la presidencia, en junio de 2014. De acuerdo con fuentes de este Diario, ella prácticamente solo cobraba pues no llegaba a trabajar.
Quién era el mayor piloto aviador
El mayor Vaquero León está acusado de recibir complementos salariales por $2,750 mientras perteneció al Estado Mayor Presidencial (EMP) desde que su suegro asumió la vicepresidencia de la República, en junio de 2009. Cuando Sánchez Cerén asumió la presidencia de la República, en junio de 2014 hasta mayo de 2019, el militar continuó recibiendo sobresueldos y prebendas en varias modalidades, especialmente, cursos y becas en el exterior, refieren jefes militares que lo conocen.
En el sitio Portal de Transparencia del gobierno salvadoreño abundan los documentos en los que Vaquero León, como parte del EMP, era enviado a viajes a diversos países, especialmente a Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía ordena captura de extesorera de Sánchez Cerén
Compañeros de promoción de Vaquero León aseguraron a El Diario de Hoy que constantemente era enviado a realizar cursos militares al exterior, incluyendo uno a Brasil, donde obtuvo el Diplomado de Estado Mayor (DEM).
En las investigaciones que la Fiscalía salvadoreña ha hecho para determinar su responsabilidad en la malversación de fondos estatales se le cita como asistente de Sánchez Cerén, quien a partir del 1 de junio de 2014, al asumir la presidencia de la República, pasó a ser el comandante general de la Fuerza Armada.
Además de recibir sobresueldos cada mes, a Vaquero León lo acusan de haber remodelado una de sus viviendas utilizando para ello recursos del Estado.
Con los tres nietos de Sánchez Cerén nacionalizados este mes, suman doce los miembros de esa familia a quienes Nicaragua les ha otorgado nacionalización luego de haber huido a ese país luego que Nayib Bukele asumiera como presidente de El Salvador.
Ese clan familiar siguió los pasos del también expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, quien tras dejar la presidencia huyó a Nicaragua donde primero pidió asilo, argumentando que era un perseguido político, y luego solicitó la nacionalización con su compañera de vida y dos de sus hijos.