El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador envió a juicio al neurocirujano Ricardo Q. por una supuesta mala praxis en perjuicio de una persona durante una intervención quirúrgica.
El profesional de la salud, quien se encuentra prófugo, es procesado por el delito de lesiones culposas contra un paciente que quedó parapléjico luego de una intervención quirúrgica en el cerebro.
Según la acusación, el 20 enero de 2015 la víctima se sometió en un hospital privado a una operación quirúrgica , conocida como trepanación craneal, la cual consiste en realizar un pequeño agujero en el cráneo.
Pero durante el procedimiento médico, el paciente empezó a convulsionar en reiteradas ocasiones, por lo que la intervención tuvo que ser suspendida y tuvo que ser traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Como resultado, la víctima quedó en estado cuadripléjico y falleció seis años después.
De acuerdo al dictamen de acusación, el neurocirujano habría cometido negligencia médica. Los afectados denunciaron que el costo del tratamiento ascendía a más de 700 mil dólares.
En otro proceso, el mismo neurocirujano fue condenado en mayo de 2018 por el Tribunal Cuarto de Sentencia por el delito de lesiones culposas, al dejar a otra víctima sin movilidad en la mitad de su cuerpo, luego de que le realizara una cirugía para tratar una tortícolis.