El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango ordenó enviar a juicio a la exalcaldesa Nercy Patricia Montano, junto a otros imputados, a quienes se les acusa por seis delitos de defraudación municipal de Soyapango.
De acuerdo con el informe, la exalcaldesa de Soyapango, Montano habría cometido los delitos de: apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de las condiciones laborales o de seguridad social, negociaciones ilícitas y actos arbitrarios, malversando un total de $271,760.43, recursos que estaban destinados a proyectos en beneficio de la población.
Los dos últimos delitos (negociaciones ilícitas y actos arbitrarios) se le adjudican por, presuntamente, haber beneficiado a Ricardo Arturo Roque (otro de los imputados), quien habría sido favorecido con la contratación de una obra municipal por un monto de $187,530.012, según las autoridades fiscales.
Sobre los demás delitos, la fiscal del caso explicó, en su momento que: "En cuanto a la apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes y la infracción de las condiciones laborales o de seguridad social; se debe a que la exalcaldesa Nercy Montano, en el año 2022 realizó conductas tenientes a no enterar a las instituciones previsionales, las cuotas respecto de todos los empleados de dicha municipalidad. Esta funcionaria le dio un destino distinto a los fondos propios de la municipalidad que estaban ya con un destino especifico para las fiestas patronales".
Durante la audiencia preliminar, se encontraron y admitieron las pruebas pertinentes para ser valoradas en la vista pública.
Por estos hechos, la juzgadora determinó que existen suficientes elementos probatorios para proceder con la vista pública. Sin embargo, Nercy Montano y Roque Baires permanecerán en detención provisional mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Exalcaldesa fue absuelta por un delito
En febrero del presente año, una Cámara de lo Penal confirmó la absolución, por el delito de resistencia, debido a inconsistencias sobre las condiciones de la captura de Montano.
La exalcaldesa ya había sido absuelta de esta acusación el pasado 27 de septiembre de 2023 por decisión del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.
La decisión de aquel entonces se basó en inconsistencias en el reporte policial de la detención puesto que agentes de la Policía Nacional Civil aseguraron que la funcionaria municipal había sido capturada la noche de 28 de diciembre de 2022 en un retén policial y que, molesta, los había insultado.
Sin embargo, esa misma noche, agentes de la Sección Táctico-Operativa de la Policía Nacional Civil, por orden de la Fiscalía, efectuaron la detención de Montano en el despacho municipal y no en un retén, como aseguraba el otro grupo de policías.
Por esta razón, dadas las versiones contrapuestas, el juez optó por absolver a la acusada por este delito, el criterio fue validado por la Cámara.