Lástima y pena. Con estas dos palabras describe Sergio Noel Monroy, síndico municipal de Nuevas Ideas, el trabajo hecho por el concejo de la ciudad de Apopa desde que llegó al poder en 2021, hasta este 2024 en que deberán entregar cuentas, hacia nuevas elecciones.
Monroy, en un ejercicio de autocrítica, acepta que hubo falta de entendimiento dentro del concejo que preside aún la doctora Jennifer Juárez, también de Nuevas Ideas, y confirma lo que otras fuentes cercanas al quehacer municipal apopense explicaron a El Diario de Hoy: en Apopa prácticamente no se hicieron obras nuevas en estos tres años, a pesar de que el mismo concejo aprobó inversiones de hasta $1.5 millones en proyectos, entre ellos sobre todo la reparación de calles, en distintas vías de la ciudad.
“No hemos podido hacer mayores obras dentro del municipio. Uno de ellos, a la fecha, no hemos podido reparar las calles. Y el pueblo pregunta, ¿dónde están los impuestos que pagamos?”, explicó el síndico Monroy, consciente de que este mal hacer ha dejado “comprometido” al partido cyan en Apopa, que junto a Nejapa formarán el nuevo macromunicipio San Salvador Oeste, según el reordenamiento geopolítico aprobado por la Asamblea Legislativa.
Monroy lamentó que esta falta de obras ocurrió “con acuerdos municipales aprobados en 2022 algunos, y 2023, que no se habían cumplido, con las disculpas del pueblo apopense. Eso se aprobó… (pero) no logramos entendimiento en el concejo para descargar la plata para reparar”. Admitió que “muchas veces hay divisiones” dentro del mismo concejo.
Otra fuente cercana al trabajo del concejo fue más allá y explicó a El Diario de Hoy que hubo “malicia” o “mala intención” de no ejecutar estas obras por parte de concejales de Nuevas Ideas para que las arcas de Apopa se quedaran con estos fondos, para luego ocuparlos como “colchón” para cuando retome obras el próximo alcalde, con la idea de que siga el partido de Gobierno al frente con su candidato José Urbina, quien dejará su rol como diputado en esta Asamblea Legislativa saliente.
El síndico Monroy no confirmó que existiera esta intención
“Fondos para dejar en gran cantidad al nuevo candidato no existen. Sí recibimos y dejamos deuda con MIDES (de recolección y disposición de desechos sólidos, una deuda heredada de administraciones anteriores que por ahora ronda los $3.5 millones, según confirmó a EDH otra fuente comunal). A los trabajadores no se les debe. La gestión administrativa principal se ha cubierto. Con AGM (alumbrado eléctrico) estamos al día”, resumió Monroy.
Sobre el tema de falta de ejecución, EDH tuvo acceso al acta 50 del concejo municipal de Apopa, con fecha 1 de noviembre de 2023, donde la misma alcaldesa Juárez pidió la elaboración de una auditoría especial, para revisar las razones del retraso en la ejecución de varias obras y proyectos.
El inciso c) de dicho documento detalla que “se tendrá la responsabilidad de que las afirmaciones de atraso o de cumplimiento de la orden emanada por el Concejo Municipal, así como si existió o no algún involucramiento de un Concejal en las decisiones de cumplimiento que esté debidamente fundamentado y respaldado, hacerlo saber a los miembros del Concejo Municipal”.
Esta auditoría debía estar lista a finales de noviembre 2023, pero otra fuente municipal confirmó que se había retrasado por meses.
Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el concejo está haciendo un esfuerzo por ordenar la casa y acelerar, explicó Monroy, al comentar que “estamos viendo si podemos reparar las calles principales. La Chirino Chávez, iniciando del Pericentro hasta donde finaliza en la Colonia San José la Ermita; la avenida Central, está ya liberada (de ventas informales). Solo esperando que haya recarpeteo. Hemos presentado las carpetas a aprobación, en la mayor brevedad posible se van a estar reparando. También la avenida que empieza de la Benjamín Bloom a la 6a. Calle”.
Asimismo, otra voz de la alcaldía, que pidió reserva de su nombre para evitar represalias, confirmó que hay cuentas bancarias con fondos que no han sido ejecutados de los proyectos antes mencionados, que efectivamente rozan los $1.5 millones.
Ataúdes flotantes, Nejapa en vilo
Una de las grandes deudas pendientes en Apopa es un nuevo cementerio, pues en el actual, según otra voz interna de la alcaldía, “cuando hay lluvias muy fuertes hay féretros que flotan, porque el manto freático es bien superficial. Es algo real”.
El síndico Monroy admitió: “ya no tenemos espacio en el cementerio. Al inicio de la gestión debimos haber buscado una ayuda internacional, una cooperación, para comprar un terreno para cementerio, o con fondos propios”.
Habitantes de Nejapa también han expresado la preocupación por un nuevo camposanto en el lugar; asimismo, tienen dudas de cómo serán administrados en el nuevo San Salvador Oeste, ya que la cabecera estará en Apopa y les preocupa que pasen a ser solamente un distrito “abandonado”.
María Antonia López viuda de Chávez, quien vive en Nejapa desde hace 40 años y se dedica a la venta de ropa en el mercado municipal, es una voz ciudadana que resume gran parte del malestar que vive la población nejapense.
Sobre Jorge Escamilla, el actual alcalde de Nejapa por Nuevas Ideas y que va de candidato por el mismo partido oficial para gobernar La Libertad Norte (Quezaltepeque, San Matías y San Pablo Tacachico), la ciudadana María Antonia fue bastante crítica y opinó que “este muchacho alcalde no nos ha dado nada, de nada. Los impuestos nos ha subido, eso sí. Los impuestos de los puestos en el mercado los ha incrementado. Y en este mercado a veces se vende y a veces no. Ni para los abonos logramos a veces. Con ningún alcalde pagábamos contratos”.
Dijo que el servicio eléctrico en la zona del cerro en Nejapa es deficiente y que en cuanto al agua potable “solo nos llega al cerro dos veces por semana. Demasiado mal servicio. Ahora están en elecciones y nos están mandando un día sí un día no, a veces tomamos agua con cabezones o con gusanos, como si fuéranos animales”, y añadió que Escamilla “nos prometió que iba a ir a hacer una carretera allá al cerro, pero no se ha visto para nada”.
Para la vendedora en Nejapa es un error que se les fusione con Apopa. “Con que no hicieron nada con esta alcaldía de Nuevas Ideas, estando aquí el alcalde, mucho menos cuando se vaya a Apopa”, dijo sobre la figura titular del gobierno municipal.
Y luego lamentó que “en el cerro hay unas calles tan desgraciadas, mucha pobreza. La tercera edad en el cerro está demasiado tirada al perro. Unas calles tan hechas babosada…”.
La preocupación de esta nejapense es compartida por otros lugareños, quienes prefieron el anonimato para evitar problemas con autoridades de Gobierno.
Otros también expresaron que ven bien esta fusión, y que “como todas las decisiones que toma el presidente, nos vamos a adaptar”, como señaló Ángela Esther, ama de casa de Nejapa, quien pidió sin embargo que “se puede mejorar los ríos, la limpieza, estar pendientes, ya tiene años que venimos perdiendo ese cariño de cuidar nuestros ríos, vimos del agua, necesitamos el agua”.
Según la Encuesta de Calidad de Vida 2022, desarrollada por el organismo El Salvador, ¿Cómo Vamos?, bajo tutela de USAID y FUSADES, solo el 31% consideró que la gestión en Nejapa, por parte de Escamilla y su concejo municipal, ha sido “buena o muy buena”; pero a la vez, el 69% consideró que las cosas en el municipio “van por buen camino”.
AUSENCIA DE PROYECTOS MUNICIPALES, PERO SÍ HAY DE GOBIERNO CENTRAL Y PRIVADOS
Gobierno construirá baipás en la zona
En enero de 2024, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romero Herrera, anunció que la administración Bukele construirá una carretera de más de "6 kilómetros, de cuatro carriles", para que funcione como baipás en Apopa, con la meta de mejorar la conectividad en la zona norte de San Salvador.
Este baipás conectará la Carretera de oro con la Troncal del Norte.
Según el ministro, se hará con $100 millones de un préstamo del Banco Mundial aprobado en octubre de 2023.
Fuertes inversiones privadas en camino
Varias empresas han anunciado en meses recientes inversiones por el orden de $1,500 a 1,700 millones en la zona en los últimos años, para construir proyectos en Valle del Ángel y Valle Dulce; sobre todo en desarrollo urbanístico, habitacional, comercial, industrial y también social, porque se habla de universidades. Se maneja inversiones en ciudadelas, bodegas y zonas francas por venir, tanto en Apopa como en Nejapa. Todo ello implica un fuerte impacto ambiental en la zona.
Hospital de la zona Norte
El Gobierno anunció en junio de 2023 el inicio oficial de la construcción de un nuevo hospital en Nejapa, el cual anunció que beneficiará a cerca de 1 millón de personas de la zona norte del departamento de San Salvador. El presidente Nayib Bukele dijo que costará $50 millones y, aunque debería estar listo en marzo próximo (según confirmó el BID, dueño del préstamo, al medio Voz Pública), hay serios retrasos. A pesar de contar con los fondos desde que entró al poder en 2019, la administración Bukele ha tenido serios retrasos en esta construcción hospitalaria, al igual que con el Hospital Rosales.