Otro de los aspectos que abarcó la encuesta de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo) es el del voto en el exterior, pues el estudio arroja que casi el 64% de los salvadoreños consultados considera que hay riesgos de que se cometa fraude electoral por medio del voto electrónico que se implementará.
Este mecanismo para que los salvadoreños de la diáspora puedan emitir su voto ya ha sido cuestionado, tanto por expertos en informática como en derecho electoral, pues consideran que se vulnera la integridad del voto y se abre la puerta a posible fraude y manipulación.
Entre los grande vacíos del proyecto de ley aprobado, está que no habrá un padrón cerrado, que se podrá contratar sin controles a la empresa que ejecute el voto electrónico, que se infla el universo de votantes en San Salvador.
A propósito de ese padrón, la encuesta de FundaUngo sostiene que hasta un 48% de los encuestados está en desacuerdo, o muy en desacuerdo, con que no existe una lista que especifique cuántos salvadoreños de los que viven fuera de las fronteras pueden votar en las próximas elecciones.
Dentro de la encuesta, al menos un 42.8% está conforme con que esa lista no exista.
Asimismo, los expertos han dicho que esta modalidad puede ser vulnerable a hackeos, algo que ya sucedió con otro proyecto del gobierno actual: la Chivo, billetera electrónica que se lanzó para manejar Bitcoin pero que desde el inicio dio errores de funcionamiento. Asimismo, miles de salvadoreños denunciaron la suplantación de su identidad para cobrar el bono de $30 que anunció el gobierno.
Para el voto electrónico, dicen los expertos, es difícil garantizar que el voto sea secreto, que no se infle el padrón y que realmente vote el ciudadano que dice estar votando.
Curiosamente, 69.3% está de acuerdo con el mecanismo de voto electrónico pese a que casi la misma cantidad de personas ve el riesgo de que exista un fraude.
Voto en el exterior será electrónico, afirma presidente de la Asamblea Legislativa
Un dato que llama la atención es que un 80.2% de los encuestados conoce poco o nada sobre la ley que permite realizar el sufragio desde otro país, mientras que solo el 19.8% restante afirma conocer algo o mucho acerca de esa iniciativa.
Dentro de este punto, algo que también preocupa a la oposición es que el voto en el exterior no contaría con la respectiva vigilancia de los partidos políticos. Esto divide casi en partes iguales la opinión de los salvadoreños, pues mientras un 48.8% está de acuerdo, otro 48% no lo está.
Por otra parte, el 55.9% de los salvadoreños considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no está preparado para implementar el voto electrónico en el marco de la nueva ley de voto exterior.
Con respecto a ese riesgo de fraude, el magistrado del TSE Noel Orellana aseguró la semana pasada que “se va a contratar una empresa para ejecutar el voto en el exterior que le garantice al votante que su sufragio sea confiable, seguro, secreto y auditable”.