Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

“No es obligación retomar todo, pero el gobierno tiene la obligación de escuchar a la ciudadanía”, dice experto en transparencia

La organización TRACODA cree que el Gobierno ha apartado a los sectores de las políticas públicas que implementa

Por Enrique Miranda | May 29, 2022- 12:23

En julio de 2021, Bukele se reunió con ONG,.

A pocos días de que el presidente Nayib Bukele cumpla tres años de gobierno, el presidente de la organización Transparencia Contraloría y Datos Abiertos (TRACODA) ve necesario que el gobierno escuche a las organizaciones y sectores de la vida nacional para la toma de decisiones.

Se ha adoptado una mala práctica en cuanto a la planificación ya que no se toma mucho en cuenta a las comunidades, a los diferentes actores y sectores involucrados en las decisiones que puedan tomarse desde el órgano legislativo y esto limita la participación ciudadana”, afirmó Carlos Palomo, presidente de TRACODA.

A su juicio, el gobierno debe tener voluntad de incluir en las nuevas leyes y reformas las voces de la población y de los sectores, pues ha habido quejas de que no son incluidos, el último caso fueron las ratificaciones de cinco convenios en materia laboral de la Organización Internacional del Trabajo en la cual no se tomó en cuenta ni a la Asociación Nacional de la Empresa Privada ni los sindicatos.

VER: Carlos Palomo: “Los comisionados actuales han paralizado al Instituto de Acceso a la Información”

Deberían de fomentar más la participación ciudadana, hay que escucharlos y retomar lo positivo, no es obligación retomar todo pero existe el deber de escuchar”, reiteró Palomo.

A su juicio, además de la exclusión de más voces en la planificación, al gobierno le falta además transparencia y rendición de cuentas de cómo ejecuta los fondos públicos.

“Deben fomentar más la transparencia, pues es una de las debilidades principales. En el largo plazo, se va a notar una erosión en la confianza de las instituciones porque la gente no va saber qué están haciendo, porque todo lo declaran reservado o confidencial”, explicó.

Palomo se refiere al hecho de que desde la bancada del presidente Bukele se han emitido leyes que ocultan la información que debería ser pública pues se trata de los impuestos que pagan todos los salvadoreños y en toda democracia moderna los gobernantes están obligados a rendir cuentas.

Hemos documentado que las instituciones públicas han adoptado un criterio o una práctica común de denegar información independientemente de lo que sea y de si esta es información público oficiosa, es decir que debe estar disponible para la población sin que esta lo pida”, detalló el presidente de TRACODA.

TAMBIÉN: Bukele debilitó el IAIP desde el inicio, dice Acción Ciudadana

Para Palomo, el gobierno está a tiempo de rectificar estos aspectos para subir los índices de transparencia y rendición de cuentas, además de sortear las condenas por los abusos a derechos durante el régimen de excepción.

Algunas cosas que debería recalibrar el gobierno es primero el respeto a la legalidad y los derechos de las personas y eso implica al respecto a la presunción de inocencia, al debido proceso, a los trámites de procesos administrativos y sancionatorios”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Nayib Bukele Política Toma De Posesión Nayib Bukele TRACODA Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad