Celia Medrano, experta en derechos humanos consideró que en el país se está configurando una situación de lesa humanidad con el régimen de excepción impulsado por el Gobierno de Nayib Bukele desde finales de marzo con la justificación de "combatir la delincuencia".
Esto al analizar la segunda prórroga por 30 días más de dicha medida que fue aprobada el pasado miércoles por la Asamblea Legislativa.
Durante este periodo organizaciones de sociedad civil, defensores de derechos humanos y abogados han señalado que con esta medida se han violentado los derechos de la población que no pertenece a grupos criminales.
La organización Cristosal registraba hasta este jueves por la noche 766 denuncias por vulneraciones a derechos humanos en el marco de esta medida. En su mayoría son detenciones arbitrarias, las cuales según la entidad representan el 87% de los casos que han recibido. Entre esto se incluyen tres denuncias por muerte.
Ante este panorama, se le preguntó a Medrano si los efectos del régimen de excepción configuran una situación de lesa humanidad, ella respondió con firmeza "Si. Se están configurando elementos que fortalecen un proceso internacional contra el Estado salvadoreño y favorecen un rol más activo desde la comunidad internacional".
La ex candidata a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo referencia a la Responsabilidad de Proteger (R2P), que es la doctrina que defiende que los Estados deben garantizar la protección humanitaria incluso a costa de intervenir en los asuntos internos de otro país.
También: Régimen de excepción por 30 días más: ¿Qué significa y qué derechos están suspendidos?
"R2P establece que: cada estado tiene la responsabilidad principal de proteger a la población en los casos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y limpieza étnica, teniendo la comunidad internacional la responsabilidad de ayudarle en el cumplimiento de esa responsabilidad", señaló.
En ese sentido apuntó que "si un Estado no es capaz de garantizar proteger a su propia población ante una crisis humanitaria como la que se está desarrollando en el contexto del régimen de excepción, particularmente en centros penales, y, por el contrario, es el Estado mismo el actor principal de el riesgo al que está sometida su población, a nivel internacional se cuenta con un mayor margen y obligación para activarse".
Hasta el 27 de mayo, la Policía Nacional Civil reportó 35,009 capturas.
"Ni el Estado tiene derecho a torturar"
La diputada de Vamos comparó lo que define es Estatuto de Roma como crímenes de lesa humanidad. La legisladora se preguntó ¿Qué está reportando la población durante el régimen de excepción? y respondió: "muertes dentro de los penales: algunos detenidos han muerto a golpes".
Destacó que hay líderes sociales detenidos y encarcelados durante el régimen y también hay personas encarceladas sin que haya pruebas en su contra y sin que se respete el debido proceso.
"Y esto está ocurriendo con el conocimiento de las autoridades. Parece que la realidad se está acercando a la definición del Estatuto de Roma (crímenes de lesa humanidad)".
"En El Salvador, nadie tiene el derecho de torturar y matar, ni siquiera el Estado. Eso lo deben recordar las autoridades y todos los ciudadanos", concluyó la diputada Ortiz.