Ante el anuncio del presidente Nayib Bukele de que buscará la reelección al terminar su mandato el 1 de junio de 2024, el partido principal de oposición, ARENA, manifestó en un comunicado oficial que el actual presidente se vende “como el redentor de El Salvador, pero en realidad ha sumido en un caos a nuestro país”.
En su comunicado, señalan los aspectos por los cuales consideran que el gobierno de Bukele no ha logrado superar los grandes desafíos que El Salvador enfrenta desde hace décadas.
Para el partido tricolor, el anuncio de Bukele de reelegirse develó las verdaderas intenciones del presidente. “Hoy se quitó la máscara y develó su verdadera intención, postergarse en el poder”.
Según el partido, la nueva generación de areneros va a continuar trabajando por los salvadoreños que buscan una alternativa a la crisis económica y social que atraviesa El Salvador.
“Una alternativa donde la libertad del individuo es lo más importante para que podamos cumplir con nuestros sueños. La vida, la libertad, la propiedad y la dignidad son innegociables y como ARENA queremos que los salvadoreños sepan que no descansaremos en la defensa de esos principios y de sus derechos”, reza el comunicado.
Exhortan a los ciudadanos a resguardar la democracia y a unirse desde cualquier rol que cada quien desempeñe para luchar por un país que heredarán sus hijos y sus nietos.
Otras reacciones
La abogada Marcela Galeas se mostró muy preocupada también por lo que se viene para el país.
El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, también se manifestó en la misma red social.
“Ahora está claro el tiro de gracia que se le quiere dar a nuestra democracia”, lamentó el político mostrando imágenes del Art. 154 de la Constitución que dicta que “el periodo presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.
TAMBIÉN: Que Bukele se presente como candidato presidencial es un "fraude electoral", señalan abogados
Así como el Art. 88 que reza que la “alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección”.
Mientras que la diputada Rossy Romero, de ARENA, sostuvo que la Constitución de El Salvador es clara en prohibir la reelección presidencial, al punto que “hasta incluye la pérdida de derechos ciudadanos por el solo hecho de promoverla. La democracia muere entre los aplausos de aduladores. El Salvador se encamina a la dictadura”, lamentó.
Mira también: