El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo este martes que se prevé que este órgano del Estado vote a finales de noviembre la solicitud de licencia del presidente Nayib Bukele para ausentarse de su cargo y buscar su reelección inmediata, pese a que la Constitución lo prohibe.
"Este es un proceso que seguramente vamos a hacer en la última plenaria de este mes (noviembre)", dijo Castro, también exsecretario privado de Bukele.
Agregó que Bukele "puede enviar" el listado de designados a la Presidencia para que ocupen el cargo los seis meses que duraría la licencia, "y nosotros vamos a elegir".
Sin embargo, la Constitución de El Salvador que está vigente no contempla ningún período de licencia ni otro proceso para que un presidente se postule como candidato a la reelección en el período inmediato a su mandato. Es más, hay seis artículos constitucionales que explícitamente prohiben la reelección presidencial inmediata; en el caso de Bukele su gestión termina el 31 de mayo de 2024, pues fue elegido para un plazo de 5 años.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó el viernes pasado inscribir la candidatura a la reelección presidencial de Bukele por el partido Nuevas Ideas (NI) para que busque la reelección inmediata en febrero de 2024, a pesar de los múltiples señalamientos de inconstitucionalidad y de varias solicitudes para que los magistrados electorales la rechazaran.
Elecciones 2024 | Julio Olivo: Candidatura de Nayib Bukele ni debió haberse considerado
El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que había sido impuesta por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.
Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser "leales" al Ejecutivo de Bukele y entre los que se encuentran exasesores y exabogados de altos funcionarios, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años. Pero la Constitución, que está por sobre cualquier ley en el país, establece que el período presidencial dura 5 años, ni un día más.
En dicho fallo, que diversos abogados consideran que no es de obligatorio cumplimiento para el TSE por no provenir de una autoridad legítima, señalaron que debía dejar el cargo seis meses antes de iniciarse el siguiente período.
Bukele, hasta antes de dicho fallo, sostuvo en al menos dos ocasiones públicamente que la Constitución salvadoreña no permitía la reelección inmediata y que él cumpliría la Constitución.