La sesión solemne del 1 de junio pasado fue una “puesta en escena” donde se demostró que quien “decide y manda” en la Asamblea Legislativa no es la Asamblea, sino el presidente Nayib Bukele.
Así lo consideró el comunicador y abogado Mauricio Maravilla al analizar en una entrevista reciente del canal TVX el discurso que pronunció el mandatario salvadoreño al iniciar su cuarto año de Gobierno.
El abogado destacó detalles y elementos comunicacionales que contienen un importante significado. Por ejemplo, Maravilla mencionó el inicio de la sesión solemne cuando el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, cedió el gong a Bukele para que este diera por iniciada la sesión, pese a que corresponde al presidente del órgano legislativo dar por iniciadas todas las sesiones plenarias.
"Desde ahí se están enviando mensajes, desde ahí se está diciendo, quien manda aquí en esta Asamblea, no es la Asamblea misma, el presidente es el que tiene la voz cantante, el que decide lo que se hace aquí. Son acciones simbólicas, pero son importantes", manifestó.
El abogado consideró que estos elementos “no se deben perder de vista”. Y que si bien "pueden parecer una ligereza, pueden parecer cuestiones sin relevancia, pero no lo son", indicó.
Por otra parte, Maravilla manifestó que la comunicación estatal “pretende presentarnos” al presidente como el centro de toda la actividad del Estado. "Espero no cometer una herejía con esto, pero digamos que no se mueve una hoja en el Estado si el presidente no lo avala. (El 1 de junio) nos dijeron eso. El que manda es el presidente".
También: 1,123 denuncias por abuso de poder han sido registradas durante régimen de excepción
El comunicador calificó la sesión solemne como “una puesta en escena de un experto en temas de comunicación”. En ese sentido destacó que de entrada el mandatario apeló a las emociones de las personas que veían la cadena nacional al darle un beso a su esposa Gabriela de Bukele. “Eso conmueve comunicacionalmente y eso es fundamental entenderlo en temas de marketing estratégico”, indicó.
También recordó las palabras con las que Ernesto Castro se refirió al mandatario al poner énfasis en que Bukele es presidente constitucional.
“Es que nadie cuestiona que el presiente sea constitucional, fue electo en unas elecciones democráticas, su carácter democrático no se prueba con cómo llegó a la presidencia sino por lo que está haciendo ya en el puesto de presidente de la República”, sostuvo.
“El mejor ejemplo de que ha habido vulneraciones a la Carta Magna estaba ahí a su lado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia”, concluyó.