Las empresas de AES El Salvador han aclarado que aplican las tarifasde distribución de energía eléctrica aprobadas por el gobierno, en respuesta al anuncio de Nayib Bukele, presidente de la República, quien informó la noche del viernes que iniciarán una investigación a dos compañías distribuidoras debido a denuncias de cobros excesivos en los recibos de dicho servicio.
“Hemos encontrado cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, que van más allá del incremento del consumo de los hogares por la época calurosa. Identificamos cientos de recibos, tanto de AES como de Del Sur, con cobros que no pueden ser justificados técnicamente”, dice la publicación de Bukele.
Al respecto, las distribuidoras han señalado: "Hemos aplicado en la factura de todos nuestros clientes, desde el pasado 15 de abril, la tarifa de energía definida y aprobada por las autoridades competentes para este periodo".
Agrega que cada cliente ve reflejado en su factura eléctrica la tarifa aprobada multiplicada por su consumo de energía mensual registrado en kilovatios hora en su medidor. "Por tanto, es esencial que los consumidores hagan un uso consciente y responsable de la energía para mantener controlado su consumo", expresó la compañía.
Añade que se ponen a "completa disposición de las autoridades" para brindarles toda la información que requieran, "y a colaborar en cuanto sea necesario para esclarecer cualquier inquietud sobre las facturas emitidas a los consumidores".
La investigación
Bukele informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación por esa estafa. Hasta el momento, la FGR no ha publicado alguna información respecto al anuncio que hizo el mandatario.
https://x.com/nayibbukele/status/1801835624875294884
Otros funcionarios reaccionaron al aviso de Bukele, entre ellos Daniel Álvarez, Director General de Energía, Hidrocarburos y Minas.
“Por nuestra parte, acompañaremos técnicamente y revisaremos cada caso de abuso que se haya cometido por parte de las distribuidoras, contra los hogares de los salvadoreños”, indicó en la red social X (antes Twitter).
DE INTERÉS: Proyección de granos básicos baja en 2 millones de quintales en El Salvador
Cabe mencionar que las empresas publican en sus respectivas páginas web el pliego tarifario vigente al servicio de energía eléctrica.
Desde el 15 de abril de 2024 entró en vigencia el decreto de Disposiciones transitorias para la definición del cargo por energía a facturar a los usuarios finales, el cual facultó a la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas para que emitiera el acuerdo con los parámetros y lineamientos técnicos para la fijación tarifaria.
“Incluyendo la definición de la metodología del traslado de precios a tarifa del usuario final, así como para establecer todos los aspectos necesarios respecto del Mercado Eléctrico nacional que conlleve la aplicación del presente Decreto y que permitan la recuperación de los montos diferidos con el menor impacto posible en la tarifa del cargo por energía a ser aplicado a los usuarios finales”, dice el artículo 1.
Los usuarios que registran un consumo mensual por abajo de los 300 kilovatios/hora no percibirían ninguna variación en su factura en el periodo del 15 de abril al 14 de julio de este año.
La noche del sábado la FGR anunció que había iniciado allanamientos en las oficinas de distribuidoras de energía eléctrica DELSUR S.A. de C.V. y las cuatro distribuidoras de AES, para cotejar las bases de datos con las tarifas autorizadas.
“Este día, entramos con el equipo de fiscales, quienes incautarán bases de datos del consumo real de los usuarios y se cotejarán con la información que poseen las diferentes instituciones reguladoras del Gobierno, con el objetivo de investigar si se ha estafado a los salvadoreños”, escribió en su cuenta de X, el fiscal Rodolfo Delgado.
Los fiscales explicaron que si estas no coinciden y se determina que arbitrariamente se ha incrementado la facturación, se iniciará el proceso judicial correspondiente.