El Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó antes de la media noche del domingo, al confirmarse el accidente de helicóptero en el que perdieron la vida el director de la Policía Nacional Civil (PNC), otros oficiales de la corporación, los pilotos, un comunicador y el exgerente de Cosavi, Manuel Coto.
"Lo ocurrido no puede quedar como un simple “accidente”, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias", manifestó Bukele en su cuenta de X (antes Twitter), quien agregó que pedirán ayuda internacional.
La aeronave, del modelo UH-1H, se accidentó en un cantón de Pasaquina, en La Unión. Habían partido de la zona de la frontera El Amatillo, donde Coto había sido entregado por autoridades hondureñas, luego de detenerlo en ese procedimiento.
Habitantes del cantón San Eduardo han manifestado que en la zona llovía y que el helicóptero de desplazaba a muy baja altura hasta que se estrelló en un cerro cercano.
En la entrega del detenido, acusado de un millonaria desfalco, participaron el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, y los comisionados Douglas García Funes, subdirector de Áreas Especializadas, y Rómulo Pompilio Romero Torres, subdirector de investigaciones, entre otros. Viajaban hacia San Salvador, donde se esperaba que Coto fuera presentados ante los medios de comunicación.
Ante la pérdida de estos oficiales, el presidente Bukele ha ordenado tres días de luto nacional. Las banderas nacionales ondearán a media hasta en el territorio nacional, así como en las embajadas y consulados de El Salvador.
En su cuenta de X, Bukele también destacó los aportes de Arriaza al plan de seguridad, que ha contribuido al control de las pandillas en el país.