El presidente, Nayib Bukele, hizo un llamado el sábado por la noche convocó al Consejo de Ministros y solicitó a la Asamblea Legislativa una ampliación del régimen de excepción por 30 días más.
Ante el llamado realizado a través Twitter, el actual presidente de la Asamblea y diputado por Nuevas Ideas, Ernesto Castro, confirmó que se realizaría una sesión plenaria extraordinaria este domingo a las 2:00 p.m.
Tomando en cuenta que el régimen de excepción aprobado que entró en vigor el pasado 27 de marzo esta por culminar este 28 de abril, luego que se registraran más de 60 asesinatos en un solo día.
Con esta medida se suprimen las garantías constitucionales contempladas en los artículos 7,12, 13 inciso segundo y 24 de la Carta Magna. En dichos artículos se contemplan la “libertad de asociación, derecho de la defensa, plazo de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones”.
Durante este lapso se han registrado 15,500 capturas de los cuales menos de la mitad han enfrentado una audiencia judicial y enviados a prisión preventiva. Entre las detenciones cuatro personas han muerto en el penal de Izalco, tres de ellos por golpizas durante la detención, según familiares.
También: Encarcelan a 15,500 personas en 28 días de régimen de excepción
Así mismo, entre los miles de capturas han surgido decenas de denuncias por detenciones arbitrarias en diferentes puntos del territorio nacional, entre trabajadores, estudiantes e incluso deportistas.
Uno de los casos más recientes es el de Emanuel Estefan Mejía Coreas, violinista de 19 años, quién fue sacado de su domicilio en la en la calle principal de la colonia Montserrat, de San Salvador, en horas de la madrugada.
El padre del detenido pide a la Fiscalía General de la República y al Órgano Judicial que revisen el caso de Emanuel y que les permitan presentar documentos con los que demostrarán que el joven no es ningún delincuente, como se ha hecho ver en algunas publicaciones de la PNC.
Recientemente surgió el caso de Cristian Alexander Machado Maradiaga, de 18 años, un joven con discapacidad intelectual que fue capturado arbitrariamente, la madre confirmó que su hijo había sido puesto en libertad cinco días después al mostrar un documento especificando el estado de salud de Cristian.