La abogada salvadoreña Bertha María de León denunció que tuvo que exiliarse del país para evitar ser encarcelada por criticar en redes sociales al presidente Bukele, “por más inmaduro e infantil que parezca”.
“Esto me ha traído al punto de exiliarme. Tengo siete casos penales abiertos por el fiscal impuesto por Bukele y una serie de represalias y abusos que ha cometido el gobierno contra mí”, declaró la profesional al ser entrevistada por el periodista Fernando del Rincón en el programa Conclusiones de la cadena CNN.
Según De León, todo fue esto fue por haber tenido la “osadía” de criticar a Bukele, “por más increíble que suene”.
LEE TAMBIÉN: Fernando del Rincón: “Si se va a enjuiciar tuiteros deben comenzar con Bukele”
Del Rincón le preguntó entones a la abogada “¿qué le importa más a Bukele: el país o ser el presidente cool, de Twitter el hit-star, el que quiere parecerse a Elon Musk, el que tuitea muchísimo en inglés como si se hablara tanto inglés en El Salvador? ¿Qué le importa más: su legado tuitero o lo que está pasando en el país?”.
Para Del Rincón, haber enfilado baterías contra De León es una reacción “bastante intensa de Bukele”, considerando que es contra una persona que era tan cercana a él y que le ayudaba.
Bertha de León respondió que “es obvio que al presidente el Twitter le quita el sueño... el mundo paralelo de las redes sociales es fundamental para él, para ventanear su imagen”. En este punto, De León sugirió que se están usando recursos públicos para sostener “granjas de troles”, “un sistema de comunicación fake (falsa) que alimenta su política”.
ADEMÁS: Fernando del Rincón sobre el régimen de excepción: "Lo que hoy aplauden puede ser su tragedia mañana"
De León aseguró que Bukele recurre a esto porque “como gobernante no tiene mucho que aportar, no tiene capacidad de gobernar ni de dialogar ni de resolver. Es pura imagen, pura foto, puro render (proyecto maqueta o audivisual). Por eso no perdona ninguna crítica en el Twitter y en las redes sociales, es un terreno intocable y sagrado para él”.
Por su parte, Del Rincón consideró lo anterior como maniobras para “crear matrices de opinión, como lo hiciera Chávez, como lo hiciera Maduro, para defenestrar, para aniquilar moralmente, sembrar una mentira y convertirla en verdad”, pero el periodista celebró que “la gente ya no es tan estúpida, afortunadamente”.
El periodista criticó que se haya utilizado el régimen de excepción, aprobado en marzo para perseguir a las pandillas, ahora para capturar y procesar al tuitero Luis Rivas, conocido como El Comisionado y crítico del gobierno, quien ahora tiene restringidos sus derechos y no puede obtener libertad condicional.
TAMBIÉN: El silencio de Bukele sobre primer año de Bitcoin en El Salvador
“Rivas había criticado el presunto despliegue de seguridad del mandatario o de familiares del mandatario en la playa. La Presidencia no confirmado ni desmentido que sus familiares hayan estado con seguridad presidencial en esa playa de la que habla Rivas en Twitter”, explicó.
“Sería muy interesante que el presidente Bukele mande un tuit diciendo: ‘Sí, eran mis hermanos los que estaban en la playa y sí había una escolta presidencial’, o ‘no eran mis hermanos y no había una escolta presidencial’ ”, enfatizó.
En todo caso, explicó, es conocido que el delito de desacato atribuido al tuitero se configura cuando se ofende a funcionarios, pero en este caso supuestamente no había funcionarios, “porque los hermanos del presidente Bukele no son funcionarios… y en el tuit no se ofende a ningún funcionario”.
Hasta ahora Casa Presidencial no se ha pronunciado sobre lo dicho en el programa de CNN.
REGRESAR A LA PORTADA