La oposición política se pronunció sobre los tres años de gestión del presidente Nayib Bukele, quien en ese marco este 1 de junio emitirá un discurso en la Asamblea Legislativa. Según han manifestado varios de sus funcionarios y diputados del oficialismo, se espera que el mandatario realice algunos anuncios a la ciudadanía.
En el contexto del aniversario de la administración Bukele, diputados, políticos y hasta alcaldes cuestionaron el trabajo desarrollado por el Ejecutivo.
"La ley ha dejado de ser la principal orientadora del ejercicio del poder, y es por eso que hoy se observan más abusos de derechos humanos, menos transparencia en rendición de cuentas y la consolidación de un régimen autoritario". Esta fue parte de los señalamientos que Johnny Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo, hizo sobre los tres años de gestión del presidente Nayib Bukele.
A través de un video que publicó en su cuenta de Twitter, el legislador de oposición cuestionó el desempeño que, según él, ha tenido el Ejecutivo durante lo que va de su administración, la cual calificó como retrocesos democráticos.
"El gobierno lleva tres años. Tres años sin resolver los principales problemas del país, tres años de destruir la democracia que tanto nos costó construir y tres años de concentrar más y más poder en una sola persona", afirmó en la grabación.
Según él, "el desmantelamiento de la República" se consolidó tras la instalación de la Asamblea Legislativa con mayoría oficialista que el 1 de mayo de 2021 removió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general para imponer funcionarios afines al gobierno.
"Otro de los pilares de la democracia es la separación de poderes, este principio sufrió un asalto el primero de mayo de 2021 en la primera sesión plenaria de la legislatura actual, esa noche perdimos la garantía del cumplimiento de la ley y el respecto a la Constitución", comentó.
Aunque consideró que hubo aspectos postivos durante la emergencia por pandemia del COVID-19 en 2020, como el caso de la vacunación, pero cuestionó "el secretismo y reserva de información, la nula rendición de cuentas vinculadas a compras millonarias es inapceptable".
Criticó la inversión que el Ejecutivo ha hecho en torno al Bitcoin, la moneda de curso legal desde el pasado 7 de septiembre de 2021.
"Se han usado millones de dólares en compras que ahora han perdido su valor y hasta la fecha tenemos poca información sobre a quién se le compra y qué se hace con las supuestas ganancias. Eso sin olvidar la grave situación financiera del país producto de la nueva deuda, las calificaciones de riesgo más bajas en los últimos años y la incertidumbre de poder cumplir con los compromisos de pago.
TE PUEDE INTERESAR: Autoritarismo aumentó en tercer año de mandato de Bukele
También reiteró sus señalamientos por la tensa relación que sostiene el gobierno salvadoreño con el de Estados Unidos, "el principal cooperante en materia de desarrollo". Lamentó que "la cantidad de migrantes detenidos en la frontera sur" del país del norte que "han alcanzado cifras históricas" y "los ataques" a la comunidad internacional, la prensa independiente, oposición política y organizaciones defensoras de derechos humanos.
La evaluación del FMLN
La dirigencia del FMLN arremetió contra la administración Bukele a la que calificó como "un estado dictatorial", el cual pretende concentrar "el poder en una sola persona".
"Lo único que importa es que ese poder total de condiciones para poder hacer algo que solo es ilegal sino también algo que se debe rechazar tajantemente, porque, además, de ser ilegal es un delito, como es el caso de la reelección presidencial, de los pocos artículos constitucionales que se conocen como petreos" lo establece, señaló Óscar Ortiz, secretario general del FMLN.
Consideró que en tres años, la administración Bukele ha sido "un gobierno de maquetas que se ha dedicado a dividir el país".
Por su parte, Marleni Funes, diputada del FMLN, se refirió al trabajo legislativo dominado por la bancada de Bukele, en el cual, según ella, "se ha perdido su capacidad de debate" y su independencia.
"Tenemos una Asamblea Legislativa arrodillada que recibe órdenes y como bien lo decía un líder comunal parece una orquesta sinfonica que solo sigue lineamientos de una sola persona", apuntó Funes.
Mientras, Pablo Antonio Martínez, alcalde de Azacualpa, Chalatenango criticó la centralización de recursos para las localidades a través de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), lo que aseguró les ha impedido dar continuidad a sus proyectos.
"La concentración de recursos, nosotros como alcaldes hemos tenido la gran problemática del Fodes, ese recurso ha venido a afectarnos, porque no podemos hacer obras, ya esas obras deberían de estar ejecutadas desde que asumimos el periodo 2021-2024".
VAMOS destaca deuda en economía y educación
Para Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, aunque el mandatario goce de "buena popularidad entre la población", criticó que está "no se ha traducido en un cambio sustancial en la vida de la gente" al manifestar que a tres años de gestión de Bukele aún hay deudas en temas económicos y de educación. Además, reiteró sus señalamientos contra el régimen de excepción con el que las autoridades han informado sobre la detención de más de 36,000 personas; mientras organizaciones civiles han reportado más de 1,000 denuncias por vulneraciones a derechos humanos.
"Todas esas cosas hay que ponerlas sobre la mesa en la evaluación, todas las violaciones a derechos humanos que se ha durante el régimen de excepción, donde ya no hay ninguna institución donde los inocentes puedan ir a presentar pruebas... Yo creo que cuando ya la gente vea un cambio en la economía, pueda ver condiciones más dignas en el sistema educativo, en el sistema de salud, entonces vamos a tener una evaluación diferente. Lo de hoy es un momento de publicidad, un hecho político", indicó la diputada.