“¡Estados Unidos @StateDept dice que NOSOTROS tratamos de interferir en SUS ELECCIONES¡ JAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA”. Este fue el tuit del presidente Nayib Bukele un día después de que la cadena NBC News informara que el Departamento de Estado afirma que hay “intentos de salvadoreños de influir directamente en sus elecciones del Congreso".
Según la cadena NBC, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. expresó a través de un correo electrónico que considera “inaceptables” los intentos de algunos salvadoreños de “influir directamente” en ciertos resultados electorales de su país.
“Como hemos dejado claro en repetidas ocasiones, esto es inaceptable, y lo hemos comunicado en repetidas ocasiones directamente al Gobierno de El Salvador a través de los canales diplomáticos oficiales. La integridad de nuestras elecciones es una parte vital de nuestros procesos democráticos; la voluntad del pueblo no debe ser socavada por la influencia extranjera”, fue el mensaje del portavoz destaca la NBC.
La publicación revela que Torres emitió un comunicado de prensa acusando a Bukele de participar en “la interferencia electoral extranjera” en su carrera.
Torres comunicó a la NBC News que los miembros del gobierno de Bukele también apoyaron abiertamente a su oponente en mítines y publicaciones en las redes sociales. Dijo que fue acosada en persona y en línea con “mensajes de odio y racistas”.
En la publicación se explica que el gobierno de Bukele ha culpado a Torres de incidir en asuntos internos de su gobierno. Torres es ahora Representante de la Cámara, tras ganar su reelección al cargo a inicios de noviembre.
El mandatario salvadoreño ha tenido una tendencia de manifestarse en contra de Torres desde mucho antes de que ella buscara su reelección en EE.UU.
Esto, debido en parte a que la Representante, ha tildado la gestión presidencial de Bukele de “autoritaria” y ha denunciado a políticos salvadoreños, así como de Guatemala y de Honduras, de estar involucrados en casos de corrupción y narcotráfico. En el caso de El Salvador, también ha cuestionado "los abusos de poder" ejercidos por el gobierno.
A raíz de lo anterior, Torres denunció que el mandatario salvadoreño instó a los residentes del Distrito 35 de California a votar en su contra en un tuit el año pasado .
En los meses previos a las elecciones intermedias de este año, los legisladores del partido de Bukele apoyaron abiertamente a su oponente en las redes sociales, destaca la NBC.
“A lo largo de nuestro último proceso electoral, notamos con alarma intentos cada vez más directos por parte de algunos salvadoreños de influir directamente en ciertos resultados electorales en los Estados Unidos”, expresó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.