El Departamento de Estado de EE.UU. considera “inaceptables” los intentos de algunos salvadoreños de “influir directamente” en ciertos resultados electorales de su país.
Esto deviene tras el comunicado emitido en contra del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por la demócrata Norma Torres, quien a inicios de noviembre ganó su reelección a su escaño en la Cámara de Representantes.
Según Torres, tanto Bukele como funcionarios de su gobierno instaron a los residentes del Distrito 35 de California a votar en su contra.
Mientras que en los meses previos a las elecciones intermedias de 2022, los diputados de la bancada oficialista apoyaron abiertamente a su oponente en las redes sociales.
“Como hemos dejado claro en repetidas ocasiones, esto es inaceptable, y lo hemos comunicado en repetidas ocasiones directamente al Gobierno de El Salvador a través de los canales diplomáticos oficiales”, expresó un portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico destaca la publicación de NBC News.
La publicación revela que Torres emitió un comunicado de prensa acusando a Bukele de participar en “la interferencia electoral extranjera” en su carrera.
Torres comunicó a NBC News que los miembros del gobierno de Bukele también apoyaron abiertamente a su oponente en mítines y publicaciones en las redes sociales. Dijo que fue acosada en persona y en línea con “mensajes de odio y racistas”.
“La integridad de nuestras elecciones es una parte vital de nuestros procesos democráticos; la voluntad del pueblo no debe ser socavada por la influencia extranjera”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.
Torres es una política estadounidense. Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 35º distrito congresional de California.
Anteriormente, fue parte del Senado Estatal de California representando al distrito 32º. Es originaria de Escuintla, Guatemala.
Bukele ha tenido una tendencia de manifestarse en contra de Torres desde mucho antes de que Torres buscara su reelección en EE.UU.
Esto, debido en parte a que la Representante ha cuestionado su gestión presidencial y ha denunciado a políticos salvadoreños así como de Guatemala y de Honduras, de estar involucrados en casos de corrupción y narcotráfico. En el caso de El Salvador, también ha cuestionado "los abusos de poder".
"Espero que todos mis hermanos salvadoreños, mexicanos, hondureños, guatemaltecos, dominicanos, venezolanos y todos los latinoamericanos del Distrito 35 de California NO VOTEN por Norma Torres. No trabaja para ustedes, sino para mantener a nuestros países en el subdesarrollo", tuiteó Bukele el pasado 1 de abril.
Cuando se le preguntó acerca de los tuits de los legisladores contra Torres, Milena Mayorga, la embajadora salvadoreña en EE. UU., dijo que no podía comentar sobre sus acciones porque representan una rama diferente del gobierno. Pero dijo que fue Torres quien interfirió en El Salvador al criticar a Bukele en los medios salvadoreños durante los meses previos a las elecciones legislativas de febrero de 2021 en el país. Torres disputa la acusación.
En mayo de 2021, Torres denunció en una entrevista con el noticiero Telemundo, que los ataques en tuits pasaron a una situación de acoso en su lugar de residencia. Torres había criticado a Bukele sobre las causas del aumento de la migración.
Bukele hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter a toda la comunidad hispana a no votar y repudiar las acciones de Torres.
“Si se atreven a llegar a mi casa, me voy a defender y voy a defender a mi familia también”, afirmó Torres en esa ocasión.