La Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos informó que el terrorista salvadoreño José Wilfredo Ayala Alcántara, alias "Indio de Hollywood", fue trasladado ayer jueves ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde enfrenta cargos por delitos graves relacionados al narcoterrorismo, homicidios, extorsión y financiación de actividades terroristas.
Ayala Alcántara fue arrestado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS), el pasado 18 de abril de 2023 cuando llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, indica el informe.
El lunes 17 de abril, Ayala Alcántara fue detenido en la Ciudad de México, en su domicilio, donde residía de manera ilegal y con una identidad falsa, según autoridades mexicanas que hace pocas semanas también detuvieron a otros tres cabecillas de la MS-13 que, como Ayala Alcántara, eran buscados por el FBI por estar reclamados por la Corte del Distrito Este de Nueva York.
México lo deportó a El Salvador pero en su trayectoria tuvo que pasar por el aeropuerto de Houston, Texas, donde el 18 de abril fue arrestado para que enfrente la justicia por una serie de crímenes cometidos en ese país, incluso mientras estaba en prisiones salvadoreñas.
“La abominable carrera de José Wilfredo Ayala-Alcántara en la MS-13 ha cerrado el círculo: se unió a la pandilla transnacional cuando vivía en los Estados Unidos, fue deportado a El Salvador, donde ascendió a una posición de liderazgo, regresa para enfrentar la justicia en el Distrito Este de Nueva York, donde la MS-13 ha provocado tanta violencia en nuestras comunidades”, declaró Breon Peace Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York (EDNY).
La acusación formal contra Ayala Alcántara se hizo pública el 23 de febrero de este año, luego de los arrestos de tres de sus coacusados, identificados como Vladimir Antonio Arévalo Chávez, alias "Vampiro de Monserrat Criminales", Walter Yovani Hernández Rivera, alias "Baxter de Park View” y Marlon Antonio Menjívar Portillo, alias “Rojo de Park View”, quienes también fueron detenidos en México y luego deportados a El Salvador, para lo cual tendrían que hacer escala en el aeropuerto de Houston, donde fueron detenidos por el FBI.
Lee también: Tres cabecillas de la MS-13 detenidos en Texas serán enviados a Nueva York
El informe de la oficina del Fiscal General de los Estados Unidos indica que Ayala Alcántara y los otros tres cabecillas utilizaron la violencia terrorista para obtener beneficios y concesiones del gobierno de El Salvador y para atacar a los funcionarios policiales y militares salvadoreños.
Reitera negociación de gobierno de Bukele con la MS-13
De acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Ayala Alcántara y otros de los 14 cabecillas acusados en la Corte del Distrito Este de Nueva York, jugaron un papel importante en las negociaciones que la MS-13 ha establecido con el actual gobierno, encabezado por Nayib Bukele. Igual hicieron durante el mandato presidencial de Mauricio Funes.
De igual manera, la Fiscalía de los Estados Unidos asegura que la MS-13 manipuló el proceso electoral en El Salvador, sin especificar cuál de los últimos dos, a través de las demostraciones de violencia, amenazas e intimidaciones.
“Los acusados han participado activamente en demostraciones públicas de violencia para amenazar e intimidar a la población civil, obtener y controlar territorio y manipular el proceso electoral en El Salvador. Varios de estos acusados han desempeñado un papel destacado en las negociaciones pasadas y actuales de la MS-13 con el GOES”, detalla el informe.
A finales de marzo de este año, el diputado de Nuevas Ideas y jefe de esa bancada legislativa, Christian Guevara, dijo que México deportaría a cuanto pandillero salvadoreño fuera capturado en ese país.
"Yo lo creo es que todo pandillero debe de estar preso y si al Crook lo agarran en México, que por cierto, hablé con el embajador de México y me dice que ya hay un trato, un convenio para traerlo de vuelta, de inmediato. Que ese hombre vaya a pagar la condena que tiene y si debe alguna más, al Cecot", afirmó Guevara durante una entrevista televisiva, al responder una pregunta sobre la liberación del cabecilla de la MS-13, Élmer Canales Rivera, alias Crook, quien fue sacado de la prisión de máxima seguridad y llevado a Guatemala por el actual director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, según audios que fueron divulgados por el perIódico digital El Faro.