Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Abogados opinan: Reunión de Rubio con Bukele es parte de un “juego político”

Abogados señalan que el país ha sido alcanzado por la “pugna interna electoral” que atraviesa EE.UU. entre republicanos y demócratas. Dicen que antes Rubio criticaba al gobierno; ahora el Senador está “dolosamente mal asesorado”.

Por Eugenia Velásquez | Abr 05, 2023- 00:08



Algunos abogados, consultados por El Diario de Hoy, se sorprendieron por el reciente encuentro del Senador por el Estado de Florida, Estados Unidos, Marco Rubio, con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele; pero a otros, les pareció que va con la línea “ultra conservadora” del funcionario republicano y que en algún momento también compartió Bukele durante la administración de Donald Trump; sin embargo, coinciden en que cada uno de ellos trata de sacar “raja política”.

El pasado 31 de marzo, Rubio se dejó ver junto a Bukele en la Casa Presidencial, ambos se observan platicando amenamente en las imágenes que divulgó Rubio en su perfil de Twitter, después de que en julio de 2022, a cuatro meses de que el mandatario implementara en El Salvador el régimen de excepción y que Rubio lo criticara por su política exterior y de burlarse abiertamente en contra de Estados Unidos.

Pero Rubio dio un giro en cuanto a El Salvador y lo deja plasmado en un video que publicó en su Twitter el pasado 3 de abril, en donde cuestiona las sanciones que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a varios funcionarios de Bukele por casos de corrupción, lavado de dinero y por atentar en contra del sistema democrático.

Rubio resalta las acciones que Bukele ha llevado a cabo para combatir a las pandillas mediante el régimen de excepción y critica al gobierno de Joe Biden por no fijarse en eso. “¿Y como reacciona el gobierno de Biden?, habla mal de este presidente (Bukele), sanciona a la gente de su gobierno, los ataca por ser demasiados duros, demasiado severos, y encima de todo, es una persona que ha querido llevarse bien y ser un aliado de los Estados Unidos, así que tenemos un problema con nuestra política exterior, tratamos mejor a nuestros enemigos que a nuestros amigos”, aseguró.

Wilson Sandoval, experto en transparencia, refiere que hay “una desconexión” entre los argumentos que da Rubio por las sanciones impuestas a los funcionarios de Bukele, mediante su inclusión en la Lista Engel y la Ley Global Magnitsky. “Las sanciones no han sido derivadas en virtud del régimen de excepción o combate a las pandillas, al contrario, las sanciones han derivado de acciones que la administración Biden ha considerado como lavado de activos o lavado de dinero, narcotráfico, atentado contra el esquema o sistema democrático en El Salvador o violaciones a derechos humanos, pero nunca relacionado con el tema de pandillas”, aseveró.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele junto al senador Marco Rubio, durante una reunión , en San Salvador (El Salvador). EFE/Oficina Senador Rubio

El abogado José Marinero, explica sobre este punto, que el senador ha sido “dolosamente mal asesorado” o está “muy mal informado”. “Por una razón o la otra se equivoca al endosar a un gobierno que se ha quedado sin credenciales democráticas, que es más cercano a Nicaragua y a Venezuela y a la propia Cuba, que a una democracia funcional. Si las cosas siguen como van, en el futuro próximo no habrá diferencia entre dejarse fotografiar sonriente con (Daniel) Ortega o cualquier otro dictador o con su par salvadoreño”, cuestionó Marinero.

Mientras que para el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, no hay donde perderse. Dice que son las “pugnas internas electorales” en Estados Unidos, las que están jalando los hilos entre Bukele y Rubio. Cada quien llevando “agua para su molino”. Marinero asienta sobre este punto también: “Queda claro que este gobierno está aún sediento de cierta legitimidad internacional que reemplace a la que ya perdió en la comunidad democrática”, razonó.

Marinero recuerda que incluso, el actual embajador de EE.UU. en El Salvador, William Duncan, quién acompañó a Rubio en su visita a Bukele, fue cuestionado el 28 de julio de 2022, por el senador estadounidense sobre la situación de El Salvador, antes de ser ratificado en el cargo.

“Yo sí quería tocar el tema de El Salvador. Es un rompecabezas difícil de desempacar y ciertamente las líneas de tendencia allí en términos de la visión del presidente Bukele sobre los Estados Unidos se han deteriorado rápidamente en los últimos años, hasta el punto en que ahora es una situación realmente preocupante. Estoy muy preocupado por eso. No parece importarle mucho cuál es la política exterior de Estados Unidos con respecto al país. (Él) critica y se burla muy abiertamente de Estados Unidos y otras instituciones occidentales”, fue la postura de Rubio hacia Duncan para conocer su valoración.

Desde ahora ya no se puede cambiar de domicilio en el DUI para poder votar

KEYWORDS

Donald Trump EEUU Marcos Rubio Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad