En El Salvador la reelección equivale a una dictadura. Así lo consideró este martes el abogado, Enrique Anaya, al hablar sobre la recién anunciada candidatura del presidente Bukele para una reelección presidencial en las elecciones generales del 2024.
El abogado partió del hecho que desde el 1 de mayo del 2021, El Salvador jurídicamente no tiene una Sala de lo Constitucional. ”Lo que tiene son 5 usurpadores que a través de las armas porque fueron acompañados por la policía se tomaron las oficina de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional”, indicó en la entrevista Informa TVX en referencia a este tribunal afín al oficialismo que abrió el camino a la reelección de Bukele.
Seguido de eso, Anaya criticó las declaraciones del asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta y del vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quienes han defendido durante los últimos días la reelección del mandatario salvadoreño, pese a que la Constitución lo prohíbe.
Además, el especialista subrayó que con la reelección se están violando las reglas básicas de la Carta Magna. “La Constitución prohíbe la reelección presidencial inmediata, sucesiva, continua y permanencia en el cargo a quien lo haya ejercido a otro título, no se refiere a la reelección que se obtenga después de uno o más periodos intermedios”, dijo el abogado al explicar los artículos que establecen la prohibición.
El abogado consideró que “todas las dictaduras siempre necesitan dar como un ropaje de legalidad y te apuesto que con los años, el mismo señor Bukele va a dejar en ridículo a este gente” que defiende la reelección.
Seguido de eso, recordó que después de lo ocurrido el 9 de febrero cuando Bukele se tomó la Asamblea Legislativa, Félix Ulloa, Javier Argueta y Conan Castro, minimizaron tal acción al justificar que no se la ha tomado, que no quiso influenciar en los diputados y que era el cuerpo de seguridad del presidente el que había llegado.
También: Por estas 5 razones la Cámara de Comercio rechaza la reelección presidencial en El Salvador
Sin embargo, dijo que tiempo después el mismo mandatario desmintió a sus funcionarios y reconoció en una entrevista con el cantante René de Residente que sí se había tomado el órgano legislativo. “Bukele riéndose dice ‘sí, es que eso fue para presionar a los diputados’”, apuntó Anaya.
En ese sentido dijo que en unos años el presidente va a decir: ‘Yo sabía que no me podía reelegir y por eso fue que quité a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y a los jueces porque eso me podrían haber afectado’.