Tras la amenaza de Bukele de encarcelar a los alcaldes por aumentar el cobro de impuestos a transportistas que proveen de mercadería a comercios locales, algunos concejos municipales del país reaccionaron con prontitud y revirtieron los nuevos cargos.
"Serán arrestados por extorsión"
A las 3: 58 p. m. de este viernes, el mandatario escribió en su perfil de Twitter que “los alcaldes que no retiren este cobro ilegal y no emitan una disculpa pública en la próxima hora, serán arrestados por extorsión”.
Uno de los primeros en reaccionar fue el alcalde del municipio de Yoloaiquín, en Morazán, Antonio Fuentes, quien emitió una disculpa pública a través de Facebook.
A las 5:01 p.m. el alcalde de San Miguel, Will Salgado, manifestó: “en este momento revisamos todas nuestras ordenanzas, y si hay algo que corregir se hará inmediatamente lo que usted ordena”.
Casi dos horas después de la publicación de Bukele, la alcaldía de Sensuntepeque, Cabañas, emitió un comunicado donde informaba que “atendiendo la indicación del señor presidente” el concejo pluralista decidió derogar los numerales 4.1.17 y 4.1.19 de la Ordenanza de Tasas municipales.
También: Sin debido proceso, Bukele amenaza con encerrar alcaldes
A las 5: 56 p.m. el alcalde de Santiago de María, Usulután, informó que en cumplimiento al mandatario y en beneficio a los comerciantes que les visitan se acordó modificar el numeral 11.2 de la ordenanza del municipio.