Si el presidente Nayib Bukele renuncia a su cargo meses antes para participar en las elecciones de 2024 automáticamente pierde “todos los privilegios” e incluso, corre el riesgo de ser procesado judicialmente debido a que perdería el fuero.
Así lo afirmó este martes el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, al analizar los posibles caminos que puede seguir el actual mandatario salvadoreño para seguir en el cargo de manera continua, sin importar que la Constitución se lo prohíba. Ante esto, el experto señala que para el mandatario es una necesidad quedarse en el poder para protegerse por el cometimiento de presuntos actos de corrupción.
El abogado participó este martes en la entrevista “Encuentro con Julio Villagrán” del canal TVX donde recordó que Bukele ya anunció el interés de participar como candidato presidencial y que en adelante únicamente falta que Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo avale.
Eso sí, el especialista subrayó que desde un enfoque técnico “el señor Bukele no se puede presentarse jurídicamente a una candidatura”. Luego dijo que no sabe qué mecanismo utilizarán para darle “un maquillaje” a esto, puesto que el fallo de la Sala impuesta por el oficialismo dice que basta con que pida licencia seis meses antes.
“El vicepresidente (Félix Ulloa) dice que el presidente debe pedir licencia seis meses antes de la elección, es decir, estamos hablando de diciembre de este año, otros dicen que debe de renunciar, pero cualquiera que sea, dejarla en depósito, pedir licencia o renunciar, lo cierto es que el mandatario continúa siendo presidente”, remarcó.
¿Bukele dejará su caravana presidencial?
El abogado se preguntó si en caso que Bukele deje en depósito la presidencia, él dejará su caravana presidencial. “No, él va a continuar siendo presidente y manteniendo los mismos privilegios”, respondió.
En ese sentido, Anaya recalcó que si el mandatario se presenta en esas condiciones a tal candidatura “es típico fraude a la Constitución y sería ilegal”. De hecho, manifestó que si renuncia corre “todos los riesgos” y entre estos mencionó el que pueda “ser procesado judicialmente” porque ya “no tendría fuero”.
“Sabemos que eso no va suceder en el país, porque hay un fiscal totalmente cooptado, pero tampoco nunca se sabe” qué pueda pasar, consideró. “Si el presidente renuncia y el vicepresidente Félix Ulloa asume por seis meses, no sabemos el comportamiento que pueda tener ya una persona en el cargo”, opinó.
Al preguntarle sobre las personas que intentan justificar la reelección al decir que solo hay interés en ser candidato, Anaya contestó: “por supuesto que el presidente quiere continuar en el cargo”.
“Una necesidad política”
Es más, el experto consideró que es “una necesidad política” para Bukele y su grupo el continuar en el cargo, pese a que es prohibido. “Es que te imaginas con todas las señales de corrupción que ha demostrado esta administración que está por cumplir cuatro años, te imaginas con las masivas violaciones a los derechos humanos desde el régimen de excepción o las personas fallecidas bajo custodia del Estado. Es responsabilidad del presidente, es responsabilidad de los ministros”, enfatizó.
Asimismo, él recordó los señalamientos sobre quien pagó el viaje privado del director de Centros Penales, Osiris Luna, así como las irregularidades en compras públicas de paquetes alimenticios y durante la pandemia.
“El día que se recupere la institucionalidad en el país, creo que nos vamos a dar cuenta que la corrupción en esta administración ha sido gigantesca, que dicho con todo respeto, creo que van a quedar como rateros la administración anterior frente a esta, entonces la única forma de garantizarse una protección es permanecer en el gobierno”, concluyó el abogado.