El presidente salvadoreño Nayib Bukele ofreció ayuda en materia de seguridad a Estados Unidos este jueves, a través de una publicación en la red social X (antes Twitter), en réplica a otro tuit de Elon Musk, empresario multimillonario y amigo del presidente estadounidense electo, Donald Trump.
Mario Nawfal, quien se nombra como un presentador de noticias a través de X, destacó en sus redes que Bukele alcanzó una baja en el índice de homicidios en El Salvador.
“Los ciudadanos que antes vivían bajo el terror de las pandillas ahora caminan libremente por sus vecindarios. El dramático cambio se produjo después de que la ofensiva de Bukele en marzo de 2022 desmantelara las notorias pandillas callejeras del país”, informó Nawfal, a lo que Musk citó que Estados Unidos necesita que eso pase en el país norteamericano y que pasará.
“Podríamos ayudar…”, citó Bukele ante la publicación de Musk.
Estados Unidos ha tenido un inicio de año preocupante, con un atropello masivo en Nueva Orleans que provocó la muerte de al menos 15 personas, el 1 de enero; y con un tiroteo fuera de una discoteca en Queens, Nueva York, registrada la noche del miércoles, donde hasta 10 personas sufrieron lesiones.
No es la primera vez que Bukele ofrece la ayuda del gobierno salvadoreño a otros países en materia de seguridad.
Un contingente de la Fuerza armada Salvadoreña (FAES) asistirá en Haití con las tareas que ejecuta la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS).
LEA: Asamblea aprobó ley sobre participación de FAES en Misión en Haití
La participación de la FAES en la misión se encuentra compuesta de aeronaves de ala rotativa, completamente equipadas para evacuaciones médicas y con protección de otras aeronaves propias y otros vehículos que se consideren necesarios para la misión, según la información gubernamental.
Dicho apoyo también comenzó con una publicación de X, en donde Bukele dijo “We can fix it”, lo que quiere decir “podemos arreglarlo”, aludiendo al alto índice de inseguridad y homicidios de la nación haitiana.
El presidente electo estadounidense, Trump, durante su campaña electoral aseguró que el crimen en Venezuela y El Salvador está cayendo, no por obra de sus gobernantes, sino porque están enviando a los delincuentes a Estados Unidos.
El candidato aseguró ante la Convención Nacional Republicana que en El Salvador y en Venezuela, la criminalidad caía "porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos de América". Bukele, por su parte guardó silencio ante esas declaraciones.
Bajo índice de homicidios
En El Salvador el 2024 finalizó con la tasa más baja de homicidios en los últimos diez años, según cifras difundidas por funcionarios salvadoreños.
Según Bukele, se cerró el año con una tasa de 1.8 por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, estos datos no pueden ser contrastados debido a que el gobierno ha impuesto reserva de información por siete años a las estadísticas de todos los indicadores de violencia.
"La tasa de homicidios proyectada para 2024 es de 1.8 por cada 100,000 habitantes, consolidando a El Salvador como el país más seguro del Hemisferio Occidental", publicó Bukele en X el 1 de diciembre.
La tasa del 2024 fue muy baja comparada con el 106.3 del año 2015, durante el periodo presidencial de Salvador Sánchez Cerén. El promedio de la tasa en los cinco años del periodo constitucional del mismo presidente Bukele corresponde a 15.1 por cada 100,000 habitantes.