Los funcionarios o individuos salvadoreños-estadounidenses que apoyen la reelección de Nayib Bukele, o las empresas que se presten a un fraude en los comicios de 2024 en El Salvador, se exponen a ser procesados bajo las leyes federales de los Estados Unidos, señaló un notable miembro de la diáspora salvadoreña.
Así lo advirtió el ingeniero científico salvadoreño-estadounidense Carlos Vela, figura notable de la diáspora salvadoreña en Washington DC, en entrevista con El Diario de Hoy.
En primer lugar, Vela fue contundente al decir que “la gran mayoría de la diáspora pensante no está de acuerdo con la reelección”. Además, el ingeniero analizó el contexto en el cual Bukele buscará “ imponerse” en el poder.
Vela recordó que la Constitución de la República prohíbe un segundo mandato consecutivo y, por tanto, advierte que los cónsules, embajadores o salvadoreños que tengan ciudadanía estadounidense y apoyen la reelección, automáticamente estarán respaldando “un fraude”.
De hecho, remarcó que esto les puede ocasionar graves consecuencias en el futuro, como por ejemplo, el ser enjuiciados, expulsados del país o perder la ciudadanía de estadounidense.
A pesar de que la ley no se lo permite, el presidente Bukele anunció en septiembre del 2022 su interés en buscar la reelección presidencial de cara a las elecciones de febrero del otro año. Si bien esto ha sido respaldado por sus funcionarios, diversos actores nacionales e internacionales han rechazado dicho anuncio.
Vela explicó el papel que jugará la empresa que ejecute el voto exterior y lo que pasaría ante el supuesto que aparezca una enorme cantidad de votos.
“Las estadísticas de las elecciones de otros países demuestran que muy poca gente vota, pero si aparece que mucha gente votó y probamos que hubo fraude, esas empresas que trabajaron para propiciarlo habrán cometido un acto criminal en los Estados Unidos”, apuntó.
Seguido de eso recalcó que “ninguna empresa puede violar una ley dentro de los Estados Unidos, aunque sea en El Salvador” y que si la firma “ha servido para montar votos” esta puede terminar siendo denunciada en los EE.UU. y hasta podrá ser suspendida de sus labores en el país norteamericano.
Riesgos de apoyar fraude
Para Carlos Vela, la reelección continua del presidente Nayib Bukele en el 2024 no está garantizada al ciento por ciento. Esto, según el representante de la diáspora salvadoreña, obedece a que el mandatario se enfrentará a “una serie de problemas que ni siquiera ha pensado”.
“Él (Bukele) tiene que saber que no la tiene fácil y que los cónsules, embajadores y cualquier organización de los salvadoreños pro Bukele que quieran participar en un fraude, los que son ciudadanos americanos, les pueden hasta quitar la ciudadanía”, remarcó.
En relación a esto, agregó que las leyes no se pueden violar impunemente en Estados Unidos y también “si ellos (los funcionarios) están demostrando demasiada lealtad a Bukele, más que a los Estados Unidos”, pueden resultar afectados.
Recordó que cuando una persona recibe la ciudadanía “jura que va a defender la Constitución americana”, pero si los diplomáticos llegasen a participar en “un fraude electoral, ellos están demostrando su lealtad hacia un presidente que ni siquiera es constitucional”, opinó.
El salvadoreño se preguntó si, ante este panorama, los cónsules o embajadores van a querer hacer “un fraude” que conlleve a que los saquen del país. “Si un embajador comete un crimen en EE.UU., aunque sea hacia El Salvador, a éste lo pueden enjuiciar, no le puede hacer nada por su inmunidad diplomática, pero toda esa gente tiene hijos en los EE.UU.”, manifestó.
“¿Usted cree que van a querer que los deporten de Estados Unidos? ¿Usted cree que ellos (diplomáticos) se quieren venir para El Salvador? Él (Bukele) quiere hacer fraude, dicen, pero que lo pueda hacer factible eso, no es tan fácil”, enfatizó.
Por otro lado, el científico analizó cómo se vería la reelección ilegal del presidente salvadoreño en un contexto internacional.
“El congreso de los EE.UU., los organismos internacionales y los tanques de pensamientos dirán que es un gobierno ilegítimo”, dijo.
Ante esto, la fuente visualiza que si la oposición pone a un candidato único y Bukele gana con su candidatura inconstitucional, pues los votos del segundo en la competencia podrán tener más validez, dado que es un candidato constitucional.
Esto lo expresó para explicar que los opositores tendrían el derecho de exigirle al TSE y a los organismos internacionales “que se les reconozca su candidatura como la ganadora”.
En conclusión, la fuente indicó que éstas son solo algunas cosas que le van a dificultar a Bukele en su interés de imponerse en la presidencia de cara al 2024. “Yo no creo que nos tengamos que dar por vencidos que Bukele ya es el próximo presidente, porque tanto de la diáspora como dentro del país existe una inquietud y falta de satisfacción encubierta”, señaló.
Vela también analizó el panorama que pueda darse en caso Bukele resulte ganador en 2024. “Si él se reimpone como presidente, eso va a generar acá mucho malestar y eso se va a manifestar en las calles”, dijo. Asimismo, consideró que “eventualmente, Bukele va cometer un error” y así se va a acabar su efecto. “No hay ningún mandatario impuesto que no cometa errores y que eso los lleve a que caiga”, indicó.
Al preguntarle cómo cree que va a terminar Bukele, el científico respondió: “Hay una posibilidad bien grande que termine en una cárcel de Estados Unidos”. Esto lo argumentó en que “se le va a ir la mano en algo o si se prueba que él ha tenido relaciones directas con las pandillas, si se prueba que él ha participado en el tráfico de drogas o que se ha beneficiado aunque sea a través de terceros”.
“Los gringos nunca le van a decir sobre su futuro, el futuro está por venir y cuando ellos lo deciden lo ejecutan; mientras, usted cree que todo está bien”, reflexionó.