El experto en temas de transparencia, Wilson Sandoval manifestó que la diáspora en Estados Unidos expresó “inconformidad” por la inasistencia del presidente Nayib Bukele a la Cumbre de las Américas.
“En algunas reuniones o espacios que hemos tenido con la diáspora se empieza a percibir inconformidad, especialmente por la no visita del presidente Bukele, lo cual deja muchas dudas sin resolver del porqué no decidió asistir finalmente y mandó a la ministra Alexandra Tinoco sin dar mayor detalles”, apuntó Sandoval.
Además, explicó que había expectativas en diversos grupos de la diáspora salvadoreña. “Al menos con los que logré conversar había un grupo que estaba interesado en que el presidente viniese y estableciera contactos con ellos acá en Estados Unidos”, detalló.
Sandoval también mencionó a otro grupo representativo de comunidades organizadas sobre temas empresariales y democráticos de El Salvador y dijo que ellos “esperaban poder cuestionarle o hacerle preguntas de lo que pasa en el país”, respecto a estos temas.
Algunos diputados oficialistas restaron valor al evento. Por ejemplo, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, escribió en su cuenta de Twitter: “Esta es la ‘verdadera’ Cumbre de las Américas, una cumbre paralela de voceros políticos a sueldo. Es la Cumbre de Soros”.
Al respecto, Sandoval opinó que es “ bastante contradictorio y ambivalente este mensaje, porque si tan poca importancia tiene, porqué tratan de desvirtuarlo”.
Implicaciones de la ausencia
El experto consideró que la inasistencia de Bukele tiene dos implicaciones. En primer lugar, confirma el mal estado en que se encuentran las relaciones con Estados Unidos donde hay millones de salvadoreños. También “se confirma que no hay una visión de compromiso regional de El Salvador, especialmente en materia de algunos temas que se iban a debatir como el de migración, el tema de derechos humanos, corrupción y otros”.