En otro episodio en la mala relación que mantiene con las autoridades de Estados Unidos, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a los señalamientos del secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken, a través de Twitter este domingo.
Blinken publicó en redes sociales un comunicado donde llamó al Gobierno de Bukele a respetar las libertades civiles de la ciudadanía salvadoreña durante el Régimen de Excepción, pidió que se respete el debido proceso a las personas detenidas, y que se proteja las libertades civiles, incluida la libertad de prensa, la reunión pacífica y la expresión.
Así mismo, Blinken declaró que "el gobierno de Estados Unidos está preocupado por (...) la aprobación e implementación de la enmienda al Código Penal del 5 de abril por parte de la Asamblea Legislativa que criminaliza informar sobre ciertas actividades de pandillas. La ley se presta a los intentos de censurar a los medios, impedir que se informe sobre corrupción y otros asuntos de interés público y silenciar a los críticos del gobierno salvadoreño".
Y agregó en su comunicado que "los periodistas deben tener la libertad de hacer su trabajo sin miedo a la violencia, las amenazas o la detención injusta”, dice el alto representante de EE.UU.
En respuesta a estos señalamientos, Bukele publicó un tuit en inglés en su cuenta oficial, donde expresó: "Tengo un periodista amigo, él quiere acceso a Gitmo (en alusión al Centro de Detención Guantánamo de Estados Unidos, en Cuba) para ejercitar su derecho a la 'libertad de prensa', y confirmar si los detenidos han gozado de sus 'libertades civiles' y el 'debido proceso'".
El mandatario hizo referencia al Centro de Detención de Guantánamo, una prisión militar de alta seguridad situada en la isla caribeña y administrada por el Gobierno de Estados Unidos, donde mantiene bajo rejas a personas sospechosas de terrorismo.
Bukele agregó en el mismo tuit que "ustedes (Estados Unidos) tienen terroristas que los amenazan, y nosotros tenemos terroristas que nos amenazan", en una comparación entre las personas en prisión en Guantánamo y quienes han sido detenidos en El Salvador dentro del régimen de excepción.
De acuerdo con información divulgada por el mismo presidente en Twitter, hasta el sábado por la noche el Ejército y la Policía ya habían hecho más de 9,000 capturas en los primeros 15 días del Régimen de Excepción.
Pero, aunque el mismo mandatario admitió que puede haber un "1 %" de error entre las personas detenidas, y que en realidad no tienen relación con grupos criminales, cada vez surgen más casos de capturas arbitrarias.
Durante el fin de semana, El Diario de Hoy ha documentado el caso de un albañil, un profesor y un ciudadano de Ciudad Credisa que no tienen relación con pandillas.
Así mismo, fueron liberados cuatro empleados de un café por la presión de la sociedad civil y los medios de comunicación.