“Otra obra de teatro del manual del dictador” es el título del reciente análisis que hizo la agencia financiera inglesa EMFI (Emerging Finance) sobre la reducción de los municipios y de los escaños en la Asamblea Legislativa de El Salvador.
El informe destaca al menos cinco puntos importantes que identifica en la más reciente estrategia del presidente Nayib Bukele, junto a los diputados oficialistas, de fusionar los 262 municipios en tan solo 44 y reducir de 84 a 60 las curules legislativas.
Lo primero que señala es que “las reformas anunciadas parecen beneficiar la posición de Bukele de cara a las elecciones generales” de 2024, en las cuales buscaría la reelección.
PUEDE VER: Reducción de municipios afectará atención ciudadana, dice especialista Flora Blandón
Además concluye EMFI que “fusionar municipios podría ayudar al gobierno a desaparecer aquellas alcaldías de municipios más pequeños ocupadas por la oposición”.
También plantea que las “nuevas reformas reducirán el número de aliados que Bukele necesita para mantenerse en el poder, o lo que se define en ‘El Manual del Dictador’ como la coalición ganadora”.
Asimismo considera que “el antiguo método de asignación de escaños benefició a los grupos minoritarios, ya que tenían más posibilidades de obtener representación en comparación con el método D’Hondt”, en el cual no se toman en cuenta los votos por residuo, sino que se asignan los escaños a los que han obtenido la votación más alta; este método favorece más que nada a los partidos grandes.
Y, por último, la agencia financiera cree que el efecto fiscal de estas reformas es “insignificante”, pues no se lograría el “ahorro” que ha planteado el gobierno en su narrativa al proponer la reducción de alcaldías y diputados.
Lo que Bukele no explicó de la reforma
EMFI indica en su análisis, con fecha 8 de junio, que a primera vista “parece razonable reordenar la división político-administrativa del país” por el tamaño que tiene.
De hecho, la agencia retoma en su informe parte de los argumentos que dio Bukele para intentar justificar las reformas el pasado 1 de junio, durante su discurso del cuarto año de gobierno.
Además: Bukele firmó ley para reducir a 44 municipios en el territorio
El mandatario destacó que El Salvador es un país pequeño con un territorio de 21,000 kilómetros cuadrados y una población estimada de 6.4 millones, por lo que los 262 municipios son demasiados, sobre todo teniendo en cuenta que 59 de ellos tienen menos de 5,000 habitantes, reseña el informe.
“El presidente Bukele destacó todas las ventajas de fusionar municipios, sin embargo, hay un debate abierto al respecto”, dice.
La financiera, cuyos análisis sirven de base a inversionistas para tomar decisiones, plantea varios contrastes entre lo que han dicho desde el oficialismo y lo que las experiencias en otros países han dejado en evidencia al reducir sus territorios.
Por ejemplo, uno de los argumentos ha sido que habría ganancias de eficiencia a partir de las economías de escala, las reducciones de gastos y una mejor rendición de cuentas después de las fusiones municipales, pero eso no sería tal cual lo planteo el gobernante.
“Después de la fusión, algunos países han mostrado un mayor gasto y un aumento de la burocracia, lo que reduce la rendición de cuentas. Además, Bukele dijo que los municipios se convertirían en distritos y todos los empleados públicos, excepto los alcaldes y su personal más cercano, conservarían sus puestos, por lo que el ahorro de costos es aún más limitado”, afirma la agencia.
Otro de los cuestionamientos que hace EMFI es que la nueva división política también podría ser “perjudicial” para los municipios más pequeños, ya que perderían influencia política después de una fusión con ciudades más grandes y densamente pobladas.
“Lo que reduciría su participación en los gastos públicos, como descubrió un estudio reciente en Japón. Entonces, los políticos tenderán a prestar menos atención a las necesidades locales de esos municipios, afectando el desarrollo local”, advierte la agencia.
¿Pero cuál es el trasfondo de convertir en distritos los municipios con menos de 5,000 habitantes?
EMFI plantea que “como es costumbre, hay una razón política que Bukele no reveló” y esa sería que la reducción de municipios ayudaría a su partido en las próximas elecciones generales de 2024.
En el análisis que hace la agencia inglesa se explica que en las elecciones de 2021, el partido oficialista Nuevas Ideas y su aliado, Gana, obtuvieron 179 de las 262 alcaldías, lo que implicó una tasa de victorias del 68.3%.
Sin embargo, en varias de las municipalidades donde perdió resulta que son territorios con menos de 5,000 habitantes.
“La coalición gobernante perdió en la mayoría de los municipios más pequeños, con los partidos de oposición (ARENA, FMLN y Vamos) asegurando 30 de los 59 municipios con menos de 5,000 habitantes. Por lo tanto, desaparecerán precisamente aquellas alcaldías ocupadas por la oposición”, señala el informe.
Cinco desventajas que señala agencia EMFI:
1. El ahorro de costos será aún más limitado, porque la mayoría de empleados municipales conservarían sus puestos de trabajo.
2. La nueva división política podría ser perjudicial para los municipios más pequeños, ya que reduciría su participación en gastos públicos.
3. Aumenta la burocracia y hay menos rendición de cuentas, tras la fusión territorial, según experiencias en otros países.
4. Reducir el número de escaños en la Asamblea Legislativa también afectará negativamente la representación de las minorías, ya que el gobierno cambió el método de asignación de puestos en el órgano legislativo.
5. La reforma podría aumentar el poder de Bukele ya que el gobierno destinaría un mayor número de diputados a aquellas regiones donde el oficialismo es más popular.