El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo a la revista Time que, a partir de lo que ha estudiado sobre El Salvador, hay una deriva autoritaria encabezada de Nayib Bukele.
En un perfil que le realizó la prestigiosa revista, se le preguntó qué opinaba sobre su homólogo salvadoreño, quien también es un millennial.
“Por lo menos lo que yo he estudiado y conversado con gente de El Salvador, es que hay efectivamente una deriva autoritaria”, dijo Boric.
LEE TAMBIÉN: Presidente de Chile llamó a Bukele “autoritario populista que destruye instituciones”
El mandatario chileno ofreció un ejemplo: el combate a las pandillas, el cual reconoció que es un tema complicado.
“Sé que es muy difícil y que la delincuencia hay que enfrentarla con mucha decisión, pero eso no se puede hacer restringiendo la democracia”, apuntó.
Y es que el gobierno de El Salvador está en la mira de muchos observadores locales e internacionales por el debilitamiento democrático, la concentración de poderes y las violaciones a derechos humanos. Todas estas características se han agravado con el régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: “Bukele está en un Ferrari de autoritarismo”, afirma analista Daniel Zovatto
La misma antecesora de Boric, Michelle Bachelet, ha expresado su preocupación por las capturas arbitrarias y la tortura al interior de los centros penales. En su calidad de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha señalado que El Salvador debe ser respetuoso de tratados internacionales.
Boric añadió que no se siente identificado con la forma en la que Bukele está conduciendo el gobierno. Y no es la primera vez que lo dice. En junio de 2021, en un perfil que elaboró el medio digital chileno La Cuarta, dijo sentirse “muy lejos de Nayib Bukele” y consideró su estilo “un autoritarismo populista que destruye instituciones”.
Bukele no se somete a escrutinio internacional
El mandatario chileno también cuestionó la ausencia de su par salvadoreño en foros internacionales e instancias multilaterales.
“No nos conocemos personalmente. Él no ha participado en las cumbres. Y si uno no participa por opción a las instancias multilaterales, genera también una sospecha. ¿Por qué no enfrentarse al escrutinio de tus pares?”
Gabriel Boric, presidente de Chile