Los visos de que al interior del gobierno y en sus partidos aliados se estarían produciendo algunas contrariedades internas que el presidente Nayib Bukele quiere callar, así como lo hace con sus opositores, comienzan a relucir, esto tras las afirmaciones que hizo el mandatario este 30 de septiembre de 2022 en su cuenta de Twitter.
La gota que derramó el vaso fueron las declaraciones del diputado de GANA, Romeo Auerbach, quien hace unos días cuestionó la tardanza de los diputados de la bancada oficialista en acordar dictamen favorable para varias iniciativas de ley que llevan meses discutiéndose en la Asamblea, pese a que el partido Nuevas Ideas cuenta con los votos más que suficientes para avalarlas.
Los hechos posteriores a ese suceso revelan que el gobierno actual no tolerará discrepancias en sus aliados legislativos, ya que un día después el dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, salió al paso advirtiendo a Auerbach que las únicas voces autorizadas para hablar en nombre de GANA son los altos dirigentes del partido, incluido Gallegos y el coordinador del grupo parlamentario de GANA.
Este viernes 30 de septiembre, el diputado Auerbach tuvo que admitir que cometió un error y pidió disculpas públicas al partido Nuevas Ideas, tras el proceso sancionatorio que GANA ha abierto en su contra por sus críticas al partido de Bukele.
“Caballos de Troya”, dijo Bukele posterior a las declaraciones de Auerbach, lo que generó una ola de desencanto entre los diputados de Nuevas Ideas en contra del diputado de GANA.
“Lo que no se permite es que funcionarios que han sido partícipes de las decisiones, salgan luego a acusar a sus compañeros de lo que ellos mismos han sido parte, para sacar raja electoral a costa de un proyecto común. Muchas veces, financiados por intereses externos”, afirmó Bukele este 30 de septiembre.
El gobernante fue más allá en sus advertencias y no solo se limitó a sus aliados políticos, también las amplió a los diputados de la bancada oficialista, demás funcionarios públicos y ministros de su gobierno.
“Este mensaje también va para algunos ministros y secretarios. No se tolerarán Caballos de Troya, ni Quintas Columnas (en el Gobierno). Pero con pueblo: HUMILDES. Tampoco se tolerará la prepotencia”, advirtió el mandatario.
Bukele también hace una aseveración contraria a lo que ha venido mostrando desde que asumió el poder del Ejecutivo en junio de 2019, ahora dice que el pueblo tiene el derecho a “criticar, exigir, presionar, demandar” y en último caso hasta de “remover” funcionarios, incluyéndolo a él como presidente de la República.
Sin embargo, lo observado durante los más de tres años de su gobierno, es muy distante de su retórica, a pesar que asegura en su Twitter que “este gobierno ha demostrado ser el que más escucha al pueblo, y así seguirá”.
Organismos de defensa de los derechos humanos tanto nacionales como internacionales, representantes de la sociedad civil, profesionales, exfuncionarios y otros personajes políticos locales y extranjeros, así como partidos de la oposición, reclaman que han sido víctimas de críticas, insultos, discriminación y descalificativos a su trabajo u opiniones, solo por pensar distinto al gobierno.