Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

¿Por qué algunos sectores en Costa Rica comparan a su presidente electo con Nayib Bukele?

Su “facilidad de expresión”, su “estilo verticalista” tendiente al “populismo autoritario” son algunas de las características que analista costarricense identifica en el salvadoreño y el presidente electo de Costa Rica

Por Enrique Miranda | Abr 04, 2022- 06:00

Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica. Foto / EFE

“No le entreguen las llaves del país a los mismos de siempre”, es una frase recurrente que usó Rodrigo Chaves, el presidente electo de Costa Rica en su campaña. La frase es muy parecida a la que el presidente Nayib Bukele usaba en su propia campaña proselitista y sigue usando ya frente a los mandos del país.

Chaves es un economista de 60 años, quien ha laborado para el Banco Mundial en diferentes países. A juicio del analista político Alberto Cortez, académico de la Universidad de Costa Rica, Chaves es identificado en ciertos sectores costarricenses como con un estilo parecido al del presidente Nayib Bukele.

“Hay preocupación por un estilo, digamos vertical y de populismo autoritario a la Bukele, eso también es leído por ciertos sectores”, dijo Cortez ala analizar la elección para El Diario de Hoy.

Para el experto, es un sector de la sociedad que está cansada de los políticos tradicionales y que ven en un mandatario de corte personalista su líder.

“En general el talante autoritario si bien es cierto tiene un apoyo de un sector

importante de la sociedad que desde hace rato está pidiendo mano dura y creen en un orden en esa línea, también hay un sector que tiene una preocupación por la mano dura”, explicó.

No solo el estilo verticalista es atributo de ambos mandatarios. Cortez los compara a Chaves y Bukele por el manejo del discurso.

“Es un hombre con facilidad de palabra e incisivo. Ese estilo, claramente en los debates las ha ganado la mayoría con un hombre tan experimentado como Figueres, tiene muy buena capacidad retórica que Bukele también es un hombre con facilidad de palabras”, analizó.

Chaves es conocido además por atacar a medios y periodistas, tal como usualmente hace el presidente Bukele en El Salvador.

Sin embargo, Chaves no la tendrá fácil para gobernar, pues su bancada legislativa es minoría.

“A diferencia de Bukele, Cháves llegaría muy maniatado porque él tiene una fracción que al igual que la que tenía el presidente Carlos Alvarado era la tercera fracción dentro de la Asamblea. Va tener una Asamblea mayoritariamente en contra”, explicó el analista antes de la elección.

El otro elemento que Cortez diferencia en Costa Rica es la sociedad civil, a la que califica de “altamente organizada” y que sale a las calles a protestar y presionar por el respeto a las leyes.

TAMBIÉN: “Preocupa un estilo de populismo a lo Bukele”, dice analista costarricense

“Aun así el ha amenazado con la posibilidad de hace un referéndum que tiene una delimitaciones porque no se puede hacer para temas fiscales o derechos humanos pero podría hacerlo para cerrar instituciones y eso podría ser algo que genere una gran movilización social”, explicó.

De acuerdo al escrutinio preliminar con el 89% de las actas contabilizadas, Chaves alcanzó el 52% de los votos, mientras José María Figueres obtuvo el 47% y reconoció su derrota la noche del domingo.

Está por ver su forma de gobernar y la respuesta de la oposición en la Asamblea Nacional y la sociedad civil.

REGRESAR A PORTADA 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Costa Rica Democracia Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad