Para el abogado constitucionalista Enrique Anaya, el próximo proceso electoral de 2024 tendrá una "peculiaridad" que solo se ha dado en las dictaduras salvadoreñas. Esto en referencia a que el actual presidente de la República, Nayib Bukele, asegura que se inscribirá en los próximos días para ser candidato a presidente para el periodo 2024-2029, y así reelegirse, pese a la prohibición de la Constitución.
La candidatura de Bukele es inconstitucional, zanjó el jurista, ante el escenario próximo que a más tardar el 26 de octubre, el actual mandatario asistiría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a presentar su solicitud.
"Él va a continuar siendo presidente y al mismo tiempo candidato... es un absurdo", sentenció Anaya.
Además Bukele, como presidente y potencial candidato, estaría usando todos los recursos del Estado en beneficio de su imagen, “y lo va a seguir haciendo”, aseguró Anaya.
“Supongamos que Bukele llega el 26 a inscribirse, ¿va a ser presidente y candidato? Ahí tenemos la primera distorsión”, planteó el experto en la entrevista matutina de Canal 21.
No se pierda: “Bukele ha demostrado tener una ansia desmedida de poder”: exjuez Guzmán
Según Anaya, desde el día en que Bukele anunció su deseo de perpetuarse en el poder, comenzó a utilizar los medios estatales para favorecerse. Recordó que fue un 15 de septiembre, en plena celebración de la Independencia, la fecha que Bukele escogió para anunciar en cadena nacional sus intenciones de reelegirse.
Anaya recordó que no se encontrará en las leyes un "procedimiento" sobre los plazos en que un mandatario debiera abandonar el cargo para dedicarse a su campaña electoral, por la única razón de que la reelección presidencial consecutiva está prohibida. Y la Constitución es clara al respecto.
“Está previsto que no puede haber reelección, y como está previsto que no habrá reelección, esto de que si renuncia, que si pide licencia... todo va a estar inventado. Cualquier excusa va a ser inventada”, aclaró.
“No sé de dónde se han inventado que el presidente va a renunciar, no va a renunciar, si la misma resolución de los usurpadores (actuales magistrados CSJ) es que va hasta que pida licencia seis meses antes”, reforzó.
Le recomendamos: Partidos aún sin deuda política
Popularidad no está encima de lo legal
Durante la entrevista, al constitucionalista se le consultó sobre el argumento usado por el oficialismo para intentar justificar la reelección ilegal de Bukele, al decir que esta responde a un “deseo popular”, ante la popularidad que el mandatario se habría ganado a través de su política de seguridad.
Con base a argumentos legales, Anaya explicó que no es una cuestión de popularidad, sino de legalidad en un sistema democrático.
“En una democracia constitucional es esencial cumplir las reglas”, concluyó Anaya.
Advirtió que tras una posible reelección del actual mandatario, este buscaría reformar la Constitución, socavando aún más la democracia y garantizarse más años en el cargo.