Huberto Josué Merlos Escobar, superintendente de Obligaciones Mercantiles del Ministerio de Economía funge desde el pasado 10 de febrero como presidente de la Comisión Nacional de Activos Digitales. La ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa en enero de 2023.
El nombramiento lo hizo el presidente de la República, Nayib Bukele, mediante Acuerdo Ejecutivo No. 92 publicado en el Diario Oficial el 10 de febrero de este año.
“En uso de sus atribuciones y de conformidad a lo establecido en los artículos 6 y 10, inciso primero, letra a) e incisos segundo y tercero de la Ley de Emisión de Activos Digitales, ACUERDA: Designar, a partir del día 10 del presente mes y año, para un periodo legal de funciones de cinco años, Miembro Propietario de la Comisión Nacional de Activos Digitales, quien será el Presidente de dicha Comisión, al Licenciado Huberto Josué Merlos Escobar”.
Agrega que el funcionario deberá rendir la protesta constitucional correspondiente ante el mandatario antes de tomar posesión de su cargo.
De acuerdo al Portal de Transparencia del Ministerio de Economía, se detalla que Merlos Escobar es abogado y notario, con experiencia como consultor legal, corporativo, abogado litigante en materia civil y mercantil, experto en prevención de lavado y activos y financiamiento al terrorismo.
Que desde 2008 al 2019, se desempeñó como Oficial de Cumplimiento desarrollando y ejecutando programas empresariales para entidades reguladas por la Superintendencia del Sistema Financiero.
También en otros sectores económicos, específicamente en temas de prevención de lavado de activos y financiamiento al Terrorismo.
Dentro de los estudios realizados se menciona su especialidad en análisis de estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Otro nombramiento realizado por Bukele es el de Astrid Giannina Bardi de Álvarez, para el cargo de Administradora de la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin, a partir del 10 de febrero del presente año. Su puesto es para cinco años. Tendrá la representación legal, judicial y extrajudicial de la Agencia.
Según el Acuerdo Ejecutivo No. 93 esto se hace con base a los artículos 13 y 15 de la Ley de Emisión de Activos Digitales.
LEA ADEMÁS: Asamblea aprueba cuestionada ley de emisión de activos digitales
En estos apartados se establece la creación de la Agencia como una institución de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, con autonomía económica, financiera y administrativa.
Esta entidad se relacionará con el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, tendrá su domicilio en San Salvador y estará facultada para establecer oficinas en cualquier lugar del territorio nacional y en el exterior.
Según la ley de Activos Digitales la Agencia de Fondos Bitcoin será la encargada de administrar, resguardar e invertir los fondos provenientes de las ofertas públicas que de activos digitales realice el Estado de El Salvador y sus instituciones autónomas, así como los rendimientos provenientes de dichas ofertas públicas.
Según su hoja de vida publicada en la red social Linkedln, Bardi de Álvarez tiene una diplomatura en Finanzas de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y una certificación en “Digital Transformation (Transformación Digital)” del Instituto Tecnológico de Massachusetts, lo cual le “otorga la basta calificación para realizar el trabajo con alta calidad en tecnologías disruptivas”, dice en su presentación.
Además, tiene un master en Bio Ingeniería y es licenciada en diseño ambiental. Dice que habla 4 idiomas con certificación de nivel de traducción técnica profesional incluyendo Fintech (sector integrado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros) y ciberseguridad.