El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, defendió este jueves la recién aprobada ley que faculta a la entidad que él preside a construir más cárceles en el marco de las capturas del régimen de excepción impulsado por el Gobierno de Nayib Bukele desde el 27 de marzo pasado.
“Se va a ir necesitando un espacio mayor donde tengan lugar donde estar estos pandilleros. Nuestro sistema carcelario no ha tenido la capacidad con los que ya se tenían anteriormente y se ve la necesidad de que a futuro se construyan estos espacios”, dijo el funcionario en la entrevista Diálogo con Ernesto López.
Abogados, expertos en transparencia y anticorrupción consideran que la nueva ley para crear centros penitenciarios favorece las arbitrariedades, la violación al Derecho de propiedad de la ciudadanía y fomenta actos de corrupción en el país.
Al ser consultado respecto a la expropiación de bienes, Rodríguez respondió: “Decir que ahora estamos inventando un proceso de expropiación, eso es totalmente falso, lo que estamos tratando de garantizar es que a través de un marco normativo se pueda planificar la construcción de centros penales”.
Te puede interesar: Analistas señalan que ley para crear cárceles fomenta corrupción
Añadió: “Cuando tú adquieres un proyecto, normalmente tienes que adquirir cierta cantidad de terrenos. Esto ha pasado con las carreteras que nosotros construimos, por ejemplo, el Periférico Gerardo Barrios, más de 600 terrenos que hemos tenido que compra para construir la carretera. Se llega a un proceso de negociación para garantizar la compra de terreno”.
El funcionario no dio una respuesta concreta al preguntársele sobre las críticas que han recibido debido a que no se necesitaba una ley para construir más centros penitenciarios.
Expertos han señalado que la normativa abre las puertas a actos de corrupción dado que permite hacer compras directas saltándose mecanismos de control y transparencia, ya que el artículo 9 establece que no se aplicará la Ley de Contrataciones y Licitaciones de la Administración Pública (Lacap).
Ante esto, el ministro dijo que "en este caso yo te puedo dar de obras y proyectos que se construyeron sin ley Lacap, por ejemplo, la carretera de Comalapa a Zacatecoluca y cuando se inició la construcción de diferentes escuelas a través de Fomilenio...”. También manifestó que "en el pasado hubo corrupción en la construcción de obras utilizando la Lacap".
Por otra parte, argumentó que supuestamente habrá mecanismos de transparencia con los que se podría evitar actos de corrupción.
“Lo que se ha determinado es que se van a crear lineamientos a través de la Unidad de Adquisiciones y Compras Públicas del Gobierno para poder garantizar que se realicen procesos expeditos, pero que sean transparentes y que siempre haya competencia entre las diferentes empresas”, indicó.
Sin embargo, analistas cuestionan ese punto. Por ejemplo, el abogado administrativo de la unidad de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Jonatan Sisco, ha señalado que “eso es inconstitucional” ya que el artículo 234 de la Constitución ordena que toda obra pública se debe someter a licitación cuando se comprometen fondos públicos. “Aquí están deslegalizando esa materia”, subrayó el abogado que enumeró una serie de artículos que se prestan a favorecer actos de corrupción mediante esta ley.