El Presidente Nayib Bukele no atendió una llamada del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la cual pretendía invitarlo a la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Angeles, asegura un artículo del periódico The New York Times.
“El presidente salvadoreño, Nayib Bukele no habría atendido una llamada telefónica con el Secretario de Estado, Antony Blinken, de acuerdo a cuatro personas familiarizadas con el asunto pero no autorizadas a hablar públicamente”, afirma el artículo titulado “Líderes de México y Centroamérica rechazaron repetidos esfuerzos de Estados Unidos para convencerlos de asistir a la Cumbre”.
LEER: Diáspora protesta contra políticas de Bukele en Cumbre de las Américas
De acuerdo al artículo, la administración de Joe Biden hizo repetidos intentos, y con diferentes funcionarios, para persuadir a los mandatarios de México, Guatemala, Honduras y El Salvador de asistir a la Cumbre que inició este miércoles y que este viernes concluye con la firma de un pacto para frenar las migraciones indocumentadas.
“Funcionarios estadounidenses pasaron semanas negociando con el presidente mexicano, tratando de encontrar un camino para que el presidente Andrés Manuel López Obrador asistiera a la cumbre en Los Angeles. La vicepresidenta Kamala Harris llamó a la presidenta hondureña para persuadirla de asistir. Altos colaboradores fueron encomendados para convencer a los presidentes de El Salvador y Guatemala”, dice el artículo firmado por la periodista Natalie Kitroeff.
LE PUEDE INTERESAR: Sucesos 2021: En 2021, Bukele debilitó la relación con Estados Unidos
La nota argumenta que la ausencia del presidente mexicano obedece a la no invitación de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, considerados no democráticos por Estados Unidos, pero que los motivos de los gobiernos de El Salvador y Guatemala tienen que ver más con sus relaciones bilaterales, en el caso de El Salvador “en pausa” luego de una tirante relación luego que Estados Unidos incluyera en la lista Engel a funcionarios del actual gobierno y de anteriores y en el caso de Guatemala por razones similares.
“El presidente Bukele no ha hecho públicos sus motivos, pero personas familiarizadas con su forma de pensar dicen que él no ve el punto de estrecharse manos y hacerse fotos cuando el diálogo entre los dos países están tan rotos”, dice el artículo.
El presidente Joe Biden restó importancia a las ausencias de varios líderes en la cumbre y pidió enfocarse en “asuntos importantes”, en la primera reunión de trabajo de este jueves.