El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, señaló que la promesa del presidente de Nayib Bukele de ‘vamos a construir más universidades y menos cárceles’, era simplemente un discurso electoral para obtener apoyo político.
Esto al analizar en la entrevista “Informa TVX” de este jueves que en el país en lugar de universidades habrá más cárceles, dado que este martes, la Asamblea Legislativa aprobó una ley para la creación de más centros penitenciarios.
Te puede interesar: Analistas señalan que ley para crear cárceles fomenta corrupción
“Sobre esto había que decir que en primer lugar, eso era un discurso electoral, el que ‘vamos a construir más universidades y menos cárceles’, era eso, un discurso electoral simplemente y la ciudadanía tiene que entender que a los políticos no les podemos creer ni la mitad de lo que dicen, porque ese solo fue un discurso político electoral para ganar votos y ganar apoyo”, consideró Escobar.
El 17 de noviembre de 2018, el entonces candidato presidencial por GANA, Nayib Bukele, manifestó ante estudiantes de la Universidad de El Salvador que tenía previsto la construcción de nuevas sedes de la UES en los departamentos de La Unión, Ahuachapán y Chalatenango y la remodelación de las sedes actuales.
Otra acción que contrasta con la recién aprobada ley de creación de más cárceles, es el anuncio que dio el mandatario el 16 de abril del 2021, cuando informó que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) cerrará dos centros penales en la zona occidental de El Salvador y uno más en la zona oriental.
“Este día cerraremos 3 Centros Penales: Centro Penal de Sonsonate: ubicado en el Centro Histórico. Centro Penal de Metapán: Ubicado en medio de la ciudad. Centro Penal de La Unión: Ubicado en la cabecera departamental”, publicó el mandatario desde su cuenta de Twitter.
“Estos serán demolidos y construiremos infraestructuras culturales y educativas para nuestros jóvenes. Esto, junto con el cierre del penal de Chalatenango, nos permitirá llevar más oportunidades, pero también quitar estos obstáculos para la creación de nuevos polos de desarrollo”, señaló Bukele hace un año.
El director ejecutivo de acción ciudadana enfatizó que tiene igual importancia evitar la saturación de privados de libertad en las cárceles, así como establecer políticas públicas de prevención en la juventud.
En ese sentido aclaró: “Me parece bien que se construyan centros penales para bajar ese grado de hacinamiento que se tiene, pero esto debe ir aparejado a políticas de seguridad pública, no solo de represión y castigo del delito, sino que de prevención”.
Destacó la importancia de evaluar cómo se potencian actividades, acciones y entornos favorables para para que la juventud no cometa delitos y no ingrese a pandillas.
“Ese es el gran problema y es obvio que no va a resolver estas capturas”, concluyó.