El martes anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) divulgó los rostros de 56 personas “capturados” en el marco de la Operación Anguiatú, ejecutada para capturar a 84 personas que han defraudado al Estado por más de $2.2 millones, en concepto de impuestos no pagados por el contrabando de cigarrillos, informó.
Entre los detenidos figuran varias personas que en años anteriores han sido capturadas luego de decomisarles diversas cantidades de cigarrillos de fabricación coreana, que no cumplen con los requisitos legales establecidos para su comercialización.
También hay varias personas que recientemente fueron capturadas y presentadas en las redes sociales de la Policía Nacional Civil (PNC) y la FGR por supuestos delitos relacionados a la narcoactividad y al lavado de dinero.
Uno de estos casos es el de Rosalí Reyes Cárcamo, detenido a finales de diciembre del 2023 por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos.
De acuerdo con un boletín de la Fiscalía, Réyes Cárcamo fue arrestado el 28 de diciembre de 20213, en su casa de habitación en el caserío Bejuco Negro, cantón Valle Alegre, del distrito de Pasaquina, departamento de La Unión.
La detención de Reyes Cárcamo la realizaron policías de la División Antinarcóticos. Durante el registro de la vivienda, con orden judicial, según la Fiscalía, le encontraron más de 23 mil dólares en efectivo cuya procedencia legal no pudo justificar. También le decomisaron un pick up doble cabina y dos camionetas, los tres todoterrenos, más dos armas de fuego, entre otros objetos.
Lee también: Mujer fue capturada con más de 70 cajas de cigarrillos en Metapán
Otro de los 56 capturados en la Operación Anguiatú, por contrabando de cigarrillos, es un hombre, también originario del departamento de La Unión, quien hace menos de un mes fue arrestado durante un operativo policial bajo cargos de vender cocaína y marihuana. Se trata de Éver Ulises Del Cid Fernández.
Esta persona fue capturada el 11 de junio anterior, según informó la Fiscalía, detallando que Del Cid Fernández era parte de una estructura dedicada a la venta de droga en el departamento de La Unión. “La estructura era conformada por 9 miembros activos de la clica Coronados de la Mara Salvatrucha y el resto son civiles que colaboraban con la pandilla”, indicaba el boletín en el que aparecía la imagen de Del Cid Fernández.
Arrestos anteriores
Johnny Christian Molina Rivera y Luis Antonio Cerna Orellana fueron arrestados a finales de junio de 2023, por contrabando de cigarrillos, durante un registro a sus viviendas, en la colonia Guadalupe, de Metapán. En esa ocasión, las autoridades sólo informaron de las dos capturas y del decomiso de los cigarrillos, a pesar de que las cajas de ese producto estaban dentro de tres vehículos, de los cuales no se dijo si fueron decomisados.
Oswaldo Alexander Figueroa Morán fue arrestado por contrabando de cigarrillos. Le decomisaron 155 paquetes en un inmueble sobre la calle Gerardo Barrios, inmediato al mercado Central de San Salvador.
Sandra Vanessa Valiente Alfaro y Héctor Salvador Laínez Martínez registran detenciones en 2018, en hechos separados, por contrabando de cigarrillos. A este último le decomisaron 1922 paquetes de cigarrillos y más de 6,000 dólares en efectivo, en tanto que a Sandra, detenida en la ciudad de Santa Ana, le decomisaron 200 cajetillas de cigarrillos de la marca Pine Green, aparentemente de fabricación coreana.
Detallista capturada
Entre las 56 personas capturadas en el marco de la Operación Anguiatú, figura también, María Mirtala Carranza, quien desde hace años es vendedora al detalle de cigarrillos de contrabando, de diferentes marcas.
Te puede interesar: Fiscalía ordena captura de traficantes de cigarros a nivel nacional
El 7 de marzo de 2022, en la red social Facebook, una fotografía de ella fue publicada por la cuenta StreetNet América, en la que se destacaba que desde hacía 35 años se dedicaba al comercio informal.
En la publicación aparecía tras un puñado de cajetillas de cigarrillos de diversas marcas como Pine, Modern, Marlboro, L&M, Pall & Mall, entre otras. Según la Fiscalía, ella es parte de la estructura que ha defraudado al Estado salvadoreño por más de 2.2 millones de dólares en impuestos no pagados por introducir cigarrillos de contrabando.