Cornelio Hernández tuvo que aprender a tocar tambor casi por obligación hace una década.
Años antes comenzaron a fallecer las personas que se dedicaban a animar, con diferentes melodías, la cofradía de San Juan Bautista, en Nahuizalco, Sonsonate; por lo que don Cornelio, como lo llaman sus conocidos, aprendió a tocar dicho instrumento porque no quería que la tradición desapareciera.
Cada junio, deja sus actividades agrícolas en el cantón El Carrizal, en el mismo municipio, para trasladarse al casco urbano para acompañar a la cofradía con su tambor artesanal que fue elaborado con cuero de venado.
“En mi cantón estaban unos señores que hacían esto; pero se murieron y me vi en la necesidad de aprender a tocar tambor porque de lo contrario esto se iba a perder”, contó mientras tomaba chilate y tras participar en uno de los recorridos que realiza la cofradía.
La cofradía de San Juan Bautista se celebra entre el 15 y 24 de junio en el marco de las fiestas patronales de Nahuizalco.
En la semana previa del día de San Juan Bautista, a la animación de don Cornelio se unen otro grupo de personas que se les llama los historiantes.
Ellos realizan danzas con sus coloridos trajes y hacen su recorrido en el centro de Nahuizalco.
Don Cornelio teme que esta tradición se pierda ya que son pocas las personas las que se interesen en estas costumbres y tradiciones.
“Dejo mis actividades agrícolas, mis dos nietos me acompañan, ellos quieren aprender a tocar por eso me los traigo a la Ermita”, relató.