En los primeros dos días de abril, las autoridades del Viceministerio de Transporte y la Policía impusieron 295 esquelas a los conductores por no respetar las reglas de tránsito, así lo informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en una conferencia de prensa.
“En este periodo de vacaciones se han incrementado las infracciones en un 478.73%, respecto al año pasado. Solo contabilizando sábado 1 de abril y domingo 2, se impusieron 295 esquelas en los controles vehiculares en la carretera”, aseguró el funcionario.
Entre las multas impuestas están al transporte colectivo. Las principales sanciones son: por no cobrar la tarifa autorizada y no dar el recorrido establecido, explicó Rodríguez, durante la verificación de un control de buses en la terminal de Occidente.
Lee también: Autoridades registran 59 accidentes en el primer día de vacaciones
En cuanto a muertes por accidentes, el domingo solo se reportó un fallecido. “Ayer (domingo), hubo una persona que falleció en un accidente vial, pero en la misma fecha de 2022 fueron siete personas. Eso se considera una reducción", detalló Rodríguez.
Por otra parte, mencionó que el domingo y la madrugada de este lunes se han arrestado a 14 personas por conducir bajos los efectos del alcohol.
“Se están haciendo controles antidoping en diferentes carreteras. No solo estarán habilitados en la noche, sino que también en la mañana y tarde”, aseguró el ministro.
Mientras que el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, dijo en una entrevista con radio YSKL, que aquel conductor que se niegue a hacerse la prueba de alcotest será detenido bajo sospechosa de conducción temeraria.
“Negarse a realizar la prueba de alcoholemia es motivo para que una persona sea detenida bajo la sospecha de delito de conducción peligrosa, por lo que además de ser detenida se le decomisa la licencia, se le aplica la multa y ser remite el vehículo”, mencionó Reyes.
Asimismo, el titular hizo un llamado a la población para que "tome responsabilidad cuando maneja un automotor. Las recomendaciones son: Tener sus documentos en regla, tener llanta de repuesto y hacerlo bajo los límites permitidos”.