Es importante revisar que todo esté en regla en cuanto a documentos de la persona que conduce y del vehículo, antes de salir a manejar, para evitar esquelas.
Con la reforma aprobada a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, se hicieron modificaciones en el nivel de gravedad de algunas infracciones. En cuanto a las licencias y tarjetas de circulación, se considera como falta leve (multa de $50): No portar la tarjeta o circular con tarjeta de circulación vencida; no portar licencia de conducir o conducir con licencia vencida. Pero es una falta muy grave (multa de $150) conducir estando suspendida la licencia o caducada.
Se aplicará una falta grave ($100) si se ocupa una licencia inadecuada para el tipo de vehículo (los transportes pesados, autobuses y otros requieren una licencia especial).
En cuanto a las placas, también son faltas leves: Carecer de luz de placa en los vehículos que tengan este elemento de fábrica y utilizar más placas de las permitidas.
Y aplicarán esquelas de faltas muy graves en los siguientes casos: Circular con las placas no visibles o con una placa, conducir el vehículo con placas que pertenecen a otro carro, circular sin placas o con placas que no corresponda a la emisión vigente o que sean falsas.
DE INTERÉS: Asamblea aprobó conducción peligrosa en cualquier nivel de alcohol
El decreto aprobado establece los casos en los que se decomisará la licencia de conducir: Que sea falsa (multa $150) y conducir habiendo consumido bebidas embriagantes, estupefacientes o enervantes. La tarjeta de circulación será decomisada por la autoridad cuando esta sea falsa o esté vencida, por transportar personal en función comercial sin el permiso correspondiente.
Asimismo, es una falta leve no inscribir en el Registro Público de Vehículos los documentos de propiedad, transferencia o tenencia legítima del vehículo en el término que la ley establece.
Si usted intenta sobornar a un agente de la PNC, del Viceministerio de Transporte o a un gestor de tránsito, corre el riesgo de recibir una infracción muy grave ($150). Este tipo de esquela se aplica directamente a la licencia de conducir.
La acción de lanzar basura a la vía pública desde un vehículo también recibe multa, una infracción leve de $50; sin embargo, esta práctica es lamentablemente muy común en el país.