“Estamos saturados”, comentó un empleado de una de las escuelas de manejo ubicada sobre la 33 Avenida Norte, San Salvador, en las inmediaciones del redondel México. El trabajador expresó que desde que se anunció el aumento en las multas según la gravedad de la infracción, más personas se han acercado a realizar el proceso para tramitar por primera vez la licencia de conducir.
Podría interesarle: ¿Cuándo entran en vigencia las nuevas multas de tránsito en el país?
La mayoría de las personas que llegan a estos lugares son motociclistas, quienes están siendo los más regulados por las nuevas multas que van desde los $50 hasta los 150 dólares. Algunos de ellos comentan que los han detenido en distintos retenes, pero los agentes solamente les han dado advertencias de que deben de solicitar la licencia antes de que entre en vigor la reforma creada por la Asamblea Legislativa.
William Cerón llegó a la escuela de manejó COSERIN a las 8 de la mañana para tramitar por primera vez su licencia de conducir, alrededor de las 4 pm de la tarde aún continuaba esperando los resultados de sus exámenes visuales, de conducir y psicológico. “Son una gran cantidad de personas diarias”, comentó un empleado del sitio.
Luis Valle, de 34 años, aprendió a andar en motocicleta desde los 9 años. Este día tramitó por primera vez su licencia de moto. Él comentó que en varias ocasiones lo han detenido los agentes del VMT y de tránsito, pero al ver su licencia de tráiler lo dejan pasar. “Creo que como conozco las leyes de tránsito para un tráiler, no ven problema y me dejan ir” agregó.
En las escuelas se están haciendo también pruebas de conducción. Odilio tuvo que hacer su examen con una motocicleta prestada porque la suya no pudo llevarla porque la dejo en el trabajo. Él comentó que tenía un año manejando sin licencia de conducir, pero que ahora la está tramitando para evitar problemas. “No me había quedado tiempo de tramitarla. Era más importante ir a trabajar que hacer este trámite” comentó. Odilio pidió permiso para sacar su documento porque los policías ya lo pararon en otra ocasión y le advirtieron que debe de hacerlo.
En algunas escuelas de manejo se está cobrando alrededor de $40 por el trámite de licencia de conducir, pero hay otras que piden $17.50, lo cual es buena opción para las personas que actualmente están buscando la manera de ahorrar lo más que puedan.
Para Emilio Rodas, de 28 años, las nuevas multas son demasiado elevadas para su salario. “Imagine, yo gano $160 la quincena y me ponen una multa de $150, solo me van a quedar 10 dólares” dijo. También llegaron personas que acababan de comprar su motocicleta, por lo que no se sentían preocupados. Tal es el caso de Kelvin Mejía de 27 años, quien dijo sentirse tranquilo porque él acaba de comprar su moto. “Ya primero Dios, mañana ando con mi licencia”. Otro de los presentes también recientemente se hizo de su moto, pero él tuvo que llegar dos días seguidos a la escuela por desconocer los horarios de trabajo que van de 8 am a 4 pm.
La reforma al aumento de las multas entrará en vigencia ocho días después de ser publicada en el diario oficial. Por el momento no ha ocurrido, por lo que aún hay tiempo para tramitar la licencia de conducir, ya sea de motocicleta como de vehículo de cuatro llantas.