Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

103 graduadas como electricistas: Mujeres que rompen esquemas

AES e ISDEMU capacitaron a técnicas electricistas con especialidad en instalación y mantenimiento de aire acondicionado.

Por Abigail Parada | Oct 31, 2024- 18:06

Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Brenda Daniela Calderón Lima es una una de las 103 mujeres graduadas como técnicas electricistas gracias al programa desarrollado por AES El Salvador y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). A través de esta capacitación, las beneficiadas podrán emprender o trabajar en el sector eléctrico, lo que significa un paso en firme en un rubro considerado exclusivo para hombres.

“La verdad ha sido difícil por el tiempo que había que dedicarle entre la universidad y mi estado (ocho meses de embarazo), el cansancio y las ganas de querer irme de clases por los síntomas, pero al final encontré esa fuerza de sacarlo adelante”, detalló Brenda con una sonrisa de éxito, al recordar las travesías para asistir a sus clases. 

Cada sábado, Brenda salía de su casa en la zona de Ciudad Real, aproximadamente una hora antes para llegar hasta el centro de Santa Ana; “a veces en el bus había gente que no me daba el asiento y yo no podía más, era toda una aventura”, agregó. 

El tiempo para Brenda debía ser cuidadosamente planificado, debido a que actualmente se encuentra estudiando su cuarto año de ingeniería industrial, haciendo malabares con sus obligaciones y reconociendo que si esta oportunidad gratuita no hubiese llegado, no habría podido optar por pagarse un curso privado. 

Cantidad de habitantes en el nuevo censo es menor que las proyecciones
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

La joven forma parte de la novena graduación de mujeres electricistas a nivel nacional. 

Las integrantes de este programa aprendieron a realizar instalaciones eléctricas residenciales de forma segura, pero esta generación también tuvo la oportunidad de recibir una especialización en instalación y mantenimiento de aires acondicionados.

“Fue una experiencia bastante bonita, porque uno a veces se pregunta cómo funciona eso y saber que ahora somos capaces de hacerlo, uno se siente invencible aprendiendo de todo ese conocimiento”, señaló Brenda. 

El objetivo principal de este programa no es solo formar técnicas electricistas, sino empoderar a las mujeres para convertirlas en agentes de cambio desde sus comunidades. 

“Al principio pensé en dejar el curso y al final, ¿qué es lo que me limitaba? Si no hay imposible cuando tenemos las ganas”, señaló la joven, debido a que las clases teóricas y prácticas del curso duraban todo el día, pero ella estaba segura que graduarse con este título “suma a mi currículo, me va ayudar porque mi carrera abarca muchas áreas y esto es un plus a diferencia de otros compañeros”.

No es común encontrar a una mujer electricista, por lo que Brenda y sus compañeras constantemente recibían comentarios impulsados desde la curiosidad de las personas, pues aún se considera que es una profesión arriesgada para el género, una idea que ellas rompen con su esfuerzo, dedicación y compromiso. 

Esta promoción estuvo llena de mujeres decididas a salir adelante, entre madres solteras, embarazadas y otras que en medio del curso comenzaron a ejercer la profesión; así, confiesan que los grupos de compañeras lograron brindar el apoyo necesario para que todas terminarán la formación profesional. 

Foto EDH/ Lissette Monterrosa
Más de 2,500 embarazos en niñas y adolescentes en el último año

Abraham Bichara, Presidente de AES El Salvador, sostuvo que con la incorporación de cuatro nuevas áreas de preparación para mujeres “se abre un horizonte más amplio que les permite posicionarse y acometer actividades que históricamente han sido realizadas con hombres, llevando a un mundo más inclusivo y sostenible”.

AES Mujeres ha realizado nueve graduaciones ya, con las que suma 883 profesionales en esta disciplina. El último grupo se ha visto beneficiado por la alianza estratégica estratégica con USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) incorporando capacitaciones sobre instalación y mantenimiento de paneles solares, así como automatización de motores eléctricos. 

“Hemos visto y le hemos dado seguimiento a las graduandas cómo se asocian entre ellas, cómo ponen sus propias empresas, cómo se convierten en contratistas o pasan a laborar con empresas del ramo, esto les permite empleos dignos y salir del clásico posicionamiento muchas veces de madres solteras, ahora se vuelven una fuente de ingresos para sus hogares”, agregó Bichara.

Gracias a la alianza con el Proyecto Habilidades para el Empleo de la Agencia USAID, las 103 participantes tuvieron la oportunidad de complementar sus habilidades y conocimientos técnicos con una especialización en diseño y montaje de sistemas fotovoltaicos o automatización para el control de motores eléctricos.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Capacitaciones Mujeres Sucesos Trabajo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad