¡¿Ustedes hacen los muebles?! Esta quizás sea la frase más escuchada por Lady Aracely Cárcamo en los últimos años.
Entre el asombro y la duda, la expresión lleva un cuestionamiento implícito ya que la carpintería siempre ha estado vinculada a un oficio dominado por hombres, sin embargo, ella y tres jóvenes más se han abierto paso entre los martillos y maderas, y es así como se ha consolidado el emprendimiento Decobian_Kal.
La vida de Lady ha estado marcada por el esfuerzo ya que ha tenido ese espíritu emprendedor desde vender productos hasta tener un car wash, ella las ha hecho de todas y se considera una mujer multifacética, pero fue en el 2019 que comenzó a buscar otros rubros al ver que uno de sus negocios no daba los frutos esperados.
Fue así que Cárcamo se interesó por descubrir los secretos de la carpintería, a ella siempre le gustó hacer decoraciones talladas en madera y fue así como inició con el proyecto.
Al igual que otras mujeres que incursionan en sectores históricamente masculinos, se tuvo que capacitar de forma autodidacta y uno de sus grandes aliados fueron los tutoriales de YouTube y artículos en Internet.
"Tenía ganas de hacer mis propios muebles y no tenía ni cómo comprarlos ni quien me enseñara entonces me puse a ver en YouTube, en Google, para ver qué materiales iba a ocupar, qué máquinas y así empecé", señala la emprendedora.
Cuando fue perfeccionando las técnicas decidió publicar en Facebook lo que hacía; gracias a su comunidad virtual las personas la conocieron y la comenzaron a contratar.
Sin embargo, la muerte de una familiar cercana hizo que cayera en un cuadro de depresión, con voz entrecortada, Lady recuerda que por casi tres años no continuó con este proyecto que la entusiasmaba.
Viajó a Europa por varios meses para encontrarse así misma, tomar fuerzas, pero no lo logró, al estar nuevamente en tierras salvadoreñas se propuso a retomar el negocio y así lo hizo.
"El yo no puedo, yo no sé", no existen
Lady tomó fuerza y comenzó nuevamente con la fabricación de tocadores, roperos, estanterías, pantries y otros muebles, pero debido a la demanda de productos decidió contratar a más personas con la condicionante que también fueran mujeres.
Gissell Escobar, de 19 años, rememora que hace cinco meses sabía poco o nada sobre la elaboración de muebles, ella llegó al emprendimiento porque cuidaba la tienda de Lady y fue ella quien le preguntó si le gustaría aprender el oficio.
La joven, quien actualmente cursa su primer año de la licenciatura en Contabilidad, no lo dudó y dijo que sí. “Es bien difícil para una joven encontrar trabajo, entonces para mí esta es una gran oportunidad y lo mejor es que solo somos mujeres”, dice Gissell con optimismo.
Por otra parte, ella considera que para las mujeres no hay límites. “El yo no puedo, yo no sé, no existen, los límites los tiene uno mismo”, señala. Aunque considera que aún le falta mucho por aprender se siente feliz y puede combinar sus estudios con el trabajo.
A las tareas de fabricación se le unieron sus hermanas Julissa Arévalo y Camila Arévalo, quienes también estudian, es por ello que Lady ha acoplado sus horarios de trabajo.
Por encima de los obstáculos
Al consultarle a Lady si los clientes se han sorprendido cuando les dice que es carpintera, ella es sincera al decir que le da la impresión que les causa sorpresa, ya que aún falta normalizar que las mujeres hacen todo tipo de trabajos, sean o no sectores masculinizados.
En redes sociales ha recibido comentarios negativos, pero ella no les toma importancia, porque su visión es que las mujeres aprendan de todo y que sean lo que quieran ser sin límites.
Es más, ella invita a otras mujeres que deseen el oficio a que lleguen a su taller ubicado en Mejicanos. Lo único que pide Lady es que tengan la motivación de querer aprender.
Viral en redes sociales
El impulso que ha tenido su negocio se debe en buena parte a que en redes sociales, en especial TikTok, han subido los videos en los que muestran su trabajo esto ha hecho que personas de todas partes del país las conozcan. De hecho ya han hecho pedidos hasta Santa Ana.
Sin embargo, en un comienzo les daba miedo exponerse a las redes sociales, pero lo hicieron con una buena aceptación de sus más de 12 mil seguidores. Los puedes buscar en TikTok como @Decobain_kal.
Asimismo, si deseas cotizar algún mueble lo puedes hacer al WhatsApp 7530-7653. Dependiendo del diseño pueden tardar entre dos a siete días para que te lo entreguen.
Cuentan con el servicio de entrega a domicilio y trabajan bajo la modalidad de 50% de anticipo. Si te preguntas qué tipo de mueblería hacen, ellas comentan que puede ser un diseño personalizado o que has visto en Internet.