De los 460 cargos en los 44 concejos municipales que comenzaron a partir del 1 de mayo de este año, las mujeres ocupan 151, entre propietarias y suplentes, que equivalen casi al 33 % de representación en puestos de decisión.
Con la Ley Especial para la Reestructuración Municipal que convirtió a los anteriores 262 municipios en distritos, agrupados en 44 municipios, también se redujo la cantidad de concejales que los integran.
De las 44 sillas edilicias, ocho fueron ganadas por mujeres, lo que equivale al 18.18 % de representación de mujeres al frente de los municipios, un incremento respecto a configuración de los dos periodos anteriores cuando se tuvo 29 alcaldesas de un total de 262, equivalente al 11 %, según datos recopilados por la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS).
El cargo que tiene mayor representación es el de síndica, con 45.5% de participación de mujeres en dicho puesto, específicamente en 20 de 44 alcaldías.
Luego hay una baja en la participación de mujeres en los cargos de mujeres como regidoras propietarias a un 29.4 %, con 58 puestos de los 197 disponibles, y la mayor cantidad son cargos de suplencias. La mayoría de cargos de regidores son ocupados por hombres.
Aunque cabe destacar que no en todos los municipios se cuenta con representación de mujeres en los cargos propietarios, pues hay concejos donde solo se cuenta con una mujer en un cargo de regidora suplente, que son: San Salvador Sur, San Miguel Oeste y Chalatenango Centro, este último conformado por diez distritos.
Reto para concejales
De todos los municipios del país el que tiene el mayor número de mujeres en el concejo es La Libertad Sur, con ocho integrantes de diez cargos. Este municipio está conformado por Santa Tecla y Comasagua.
“El concejo de La Libertad Sur, del cual formó parte, el 80 % somos mujeres, eso definitivamente es algo positivo numéricamente hablando; pero el reto será para trascender en las decisiones que vamos a tomar, darle un sentido humano pensando siempre en el beneficio de la población. Digo que es un reto porque aunque las mujeres seamos mayoría en el concejo, es una alcaldía administrada por el oficialismo y los proyectos a ejecutar no siempre pasan por el concejo”, expresó Xiomara Lazo, regidora por el partido Vamos.
Comentó que en la primera sesión de concejo se trataron temas administrativos, como la asignación de cargos de confianza a propuesta del alcalde, Henry Flores.
“Espero que en las próximas sesiones donde abordaremos temas sensibles y de interés para todos los tecleños y comasagüenses, la voz de nosotros como concejales sea escuchada y tomada en cuenta, porque de nada sirve tener cantidad, ser el 80 % mujeres, si no se toma la palabra ni se toma en consideración las recomendaciones y decisiones que nosotras podamos tomar”,
Xiomara Lazo, concejal de Vamos, La Libertad Sur
Considera que es importante contar con la voz de mujeres en los concejos municipales para tomar decisiones apegadas a la atender las necesidades de la población de los municipios. “Creo que las mujeres somos más conscientes y sensibles, tenemos la capacidad de humanizar los problemas y gestionarlos de una manera integral”, expuso.
Agresiones a candidaturas
El observatorio de violencia política de ANDRYSAS reportó que de abril de 2023 a enero de 2024 hubo 83,564 agresiones de diferente tipos de violencia hacia candidatas y candidatos a las elecciones de este año, y en el 60 % de los casos las víctimas fueron mujeres.