Una mujer de 61 años murió presuntamente por suicidio el lunes 24 en el caserío Los Cárcamos del cantón Los Horcones en la jurisdicción de Pasaquina, en La Unión.
La víctima fue identificada como María de la Cruz R.S. de 61 años, su cuerpo fue encontrado en el interior de su vivienda, y llevado por las autoridades para la respectiva autopsia al Instituto de Medicina Legal (IML) con sede en San Miguel.
Los vecinos de María aseguran que la vieron salir en la mañana a lavar ropa al río, luego regresó, saludó a un conocido que pasó por la calle, se sentó en el corredor de la vivienda, fue hasta en horas de la tarde que fue encontrada muerta por su compañero de vida.
“Era una señora cristiana asistía a una iglesia, era bastante querida por la comunidad, con todos se llevaba bien, al rato fue la noticia inesperada fue increíble, no sé qué decisión la llevó a eso”, agregó una vecina de María.
Gregorio Reyes, pariente, dijo que era una mujer tranquila, “nunca pensamos que tenía algún problema de depresión porque no se le notaba, incluso en la mañana fue al río a lavar una ropa”, agregó.
La sicóloga Yesenia Quiñonez, en un artículo para El Diario de Hoy señaló anteriormente que quienes presentan estas conductas suelen ser personas que lo deciden como consecuencia del cansancio, ansiedad, abuso al alcohol, drogas, situaciones estresantes, problemas de comunicación, violencia intrafamiliar, problemas económicos, amenazas, crimen organizado, el entorno laboral, “deudas”, la burla, acoso sexual, rupturas amorosas, entre otras.
Lea más: Autoridades encuentran rastro clandestino en Mejicanos
La profesional recomendó que “primero busque el tratamiento que necesita (médico o psicológico) si no trata la causa de fondo es posible que los pensamientos suicidas regresen. Crear una red de apoyo entre familiares, amistades, la comunidad o religión.