Una vendedora del Mercado Central de San Salvador enfrenta un proceso judicial por vender pericos, especies bajo amenaza de extinción.
La mujer identificada como María Julia A. C., de 41 años de edad, fue capturada el 7 de marzo pasado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se encontraban realizando patrullaje en el mercado.
Los policías aseguran que en el pabellón número 4, María Julia tenía 14 pericos dentro de una caja de cartón, ocultos debajo de unas tablas de madera.
Entre las aves que se le decomisaron se encuentran de las especies conocidas como catalnicas y chocoyos.
Ambas especies de aves se encuentran bajo amenaza de extinción en el país debido a la deforestación indiscriminada, la caza y el comercio ilegal.
La vendedora es procesada por el delito de depredación de fauna protegida en perjuicio de la naturaleza y el medio ambiente.
En audiencia inicial, el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador ordenó medidas alternas a la prisión mientras sigue el proceso judicial en su contra.
Entre las reglas que la imputada deberá cumplir están: presentarse periódicamente a firmar ante el juzgado de instrucción correspondiente y no podrá cambiar de residencia.
Especies bajo amenaza
Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), las especies “en amenaza de extinción son aquellas que tienen una notable y contínua baja en la distribución de sus poblaciones a causa de la explotación, caza,venta ilegal y destrucción de su hábitat.
Siete especies de aves bajo amenaza y peligro de extinción son: chocoyo, catanilca, búho, tucán, loro nuca amarilla, loro frente roja y la guacamaya.
La Ley de Conservación de Vida Silvestre en su artículo 27 califica como infracción grave poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original.
Las autoridades de Medio Ambiente han llamado en reiteradas ocasiones a denunciar la venta de estos ejemplares.