Una persona murió y otra resultó lesionada tras quedar soterradas el lunes en una vivienda ubicada en colonia Tazumal y calle a Mariona, en el distrito de Mejicanos, jurisdicción de San Salvador Centro.
La víctima mortal fue identificada como Yessenia Arely Arias, de 38 años. Su esposo Raúl Alberto Argueta, de 37, fue trasladado al hospital Rosales con lesiones de gravedad.
Protección Civil señaló que un muró colapsó y afectó la vivienda donde se encontraban las víctimas.
"Nuestro Equipo Táctico Operativo junto con instituciones del Sistema Nacional rescataron a dos personas que habían quedado soterradas tras el colapso de un muro en su vivienda", puntualizó la dependencia de Estado.
En la vivienda, que se ubica al pie de una colina, residían 8 personas, entre ellos dos hijas y su nieta, una menor de edad.
Te puede interesar: Caída de árboles dejaron daños en vivienda y bloqueos en carreteras de La Paz
La pareja de esposos dormía a un lado de la habitación donde se desplomó la pared de tierra, esta cayó sobre su cama. La mujer quedó atrapada por el lodo mientras que su esposo quedó cubierto hasta el cuello.
Socorristas, agentes de la PNC y de Protección Civil llegaron al lugar.
El hecho ocurrió poco antes de las cinco de la mañana, relató Samuel Alexander, yerno de los esposos Argueta, quien también reside en el lugar.
"Estábamos dormidos todos, en la madrugada como a las 4:30 a.m. Solo escuchamos el ruido que se vino, al escuchar el ruido nos levantamos todos, dijimos a la cama, los dos estaban aterrados, solo él la cabeza podía sacar, hicimos todo lo posible. Vinieron socorristas, autoridades, solo a él lo logramos sacar, ya ella quedó más allá", relató Samuel.
Pastores de una iglesia cristiana
Dentro de la vivienda se podía observar el lodo que recorrió unos tres metros a lo ancho la habitación, construida con láminas. Al lado, en el mismo terreno funciona una iglesia profética que era dirigida por los esposos Argueta. Ellos eran conocidos en la comunidad por ser los pastores de esta misión cristiana.
"Todo esto quedó aterrado. Eran montones de tierra (...) ya ella, ya se había ido", expuso Samuel quien con pala en mano, junto a miembros de la iglesia trabajaban por remover el lodo.
En la escena se podía ver una parte un colchón de la cama donde descansaba la pareja el cual quedó semienterrado. Al otro costado, a escaso un metro, se ubica otra cama donde dormían otras tres personas, entre ellos la menor de edad.
La familia había llegado hace poco tiempo a vivir en este lugar. Poco más de dos años, expuso por su parte Sandra, hermana de Yessenia.
Miembros de la congregación también estaban en el lugar para brindar su apoyo a la familia doliente.
Los esposos Argueta se dedicaban "a la obra del Señor" comentó un hombre de 67 años, que los conocía desde que la familia llegó a vivir en este lugar y que desde afuera de la vivienda lamentaba el suceso.
Familiares también señalaron que los esposos Argueta eran vendedores ambulantes, se dedicaban a vender artículos varios.
"Son buenas personas, ellos son como vuestros padres carnalmente y espiritualmente; ellos nos ayudaron bastante, ellos nos dirigían por el buen camino, ellos nos hablaban la verdad", agregó Alexander.
"Ahora nos queda seguir avanzando, seguir luchando, como ellos me lo decían, pase lo que pase no se vayan a detener, y la obra (de la iglesia) que siga avanzando", continuó.
José David Hernández, miembro de la iglesia y quien trabajaba con pala en mano para sacar el lodo opinó: "Ellos siempre estaban al servicio de los demás, no solo de palabra. Siempre ayudando a los demás".
Una de sus hijas que presenció lo ocurrido dijo que la iglesia funcionaba desde hace siete años y desde hace dos años operaba en este lugar.
"Ellos se trasladaron para acá porque donde estaban ya no cabían", expuso otra fuente cercana a la familia.
El cuerpo de Yesenia Arely fue trasladado a Medicina Legal para realizarle una autopsia, en tanto familiares señalaron que sería velada el lunes por la noche en este mismo lugar.